El boom de la IA: de Estados Unidos a Europa y las compañías protagonistas

HomeBlogActualidad
24/04/2024

El panorama tecnológico ha experimentado una evolución vertiginosa este último año debido al desarrollo y a la implementación de la inteligencia artificial (IA). En este sentido, aunque Estados Unidos ha sido más protagonista, Europa no ha permanecido ajena a esta revolución digital y España, tampoco.

Actualmente, nuestro país se encuentra inmerso en un proceso de adopción y desarrollo de la IA generativa que promete transformar diversos sectores económicos y sociales, lo que nos sitúa como el cuarto país a nivel europeo y el noveno en el mundo en el uso de esta tecnología, según un estudio reciente de Microsoft.

Tecnológicas que lideran la IA: Estados Unidos vs. Europa

Prácticamente, todas las compañías a nivel mundial están empezando a incorporar la inteligencia artificial de algún modo. Algunas están trabajando en desarrollar y crear programas y modelos de IA, es decir, están creando distintos sistemas a partir de esta tecnología, y hay otras que la están adoptando para mejorar sus procesos, pero ¿quién se ve realmente beneficiado por la ola de la IA?

En el último año, las grandes compañías estadounidenses han sido las claras protagonistas en los mercados financieros y, muy especialmente, las que han sido capaces de capitalizar el interés que está generando la IA. En este escenario es cuando hablamos de las ya más que conocidas como ‘Las 7 Magníficas’ y, sobre todo, de la que sigue estando a la cabeza de todas: Nvidia.

La compañía que diseña y fabrica microprocesadores para videojuegos y ordenadores se llegó a disparar cerca de un 250% en bolsa el año pasado. En cuestión de meses ha llegado a entrar en el selecto club de las cinco mayores empresas por capitalización bursátil y en lo que llevamos de 2024, en contra del camino que llevan otras grandes tecnológicas estadounidenses, sube cerca de un 70%. ¿Continuará con este recorrido alcista por el boom de la IA?  “Cuando hablamos de empresas relacionadas con la IA hay que diferenciar bien su actividad. Una cosa es la capacidad de los chips, pero lo principal es quién hace esos programas de inteligencia artificial”, explica Josep Prats, gestor de Abante European Quality.

¿Y en Europa, qué compañías están siendo protagonistas? Dentro del panorama europeo destacan nombres como SAP, una multinacional alemana que se revaloriza en bolsa más de un 27% este año y que se dedica principalmente a la producción de software para la gestión de procesos de negocio. Esta compañía se encuentra muy bien posicionada como una de las principales desarrolladoras de software en Europa, siendo considerada una de las empresas pertenecientes a las ‘Granolas’. Este acrónimo hace referencia las once mayores empresas europeas que cotizan en el Euro Stoxx 600 y que son las responsables de la mayor parte de la subida de este índice.

Las ‘Granolas’ son líderes en sus sectores, tienen buenos resultados y sólidas perspectivas de crecimiento. Aunque en este caso hablamos de distintos sectores -se incluye, por ejemplo, a L’Oreal-, hay otra gran tecnológica relacionada con la IA. Se trata de ASML, un fabricante neerlandés de máquinas de litografía para la manufactura de microchips que, antes de presentar sus cuentas del primer trimestre del año -su beneficio ha caído un 40% respecto al mismo periodo de 2023-, subía cerca de un 28% en bolsa -hasta la fecha, se revaloriza casi un 26% en el año-. Esto a largo plazo puede suponer un gran avance para toda Europa y para sus compañías en el sector digital. Aun así, es difícil que puedan llegar a equipararse a las grandes compañías estadounidenses. “Vencer a monstruos como Microsoft o Google no vamos a poder”, opina Prats.

Ante esta revolución tecnológica que estamos viendo en ambos continentes surge la duda: ¿en qué punto se encuentra España?

Inteligencia artificial en España

A comienzos de este año, conocimos la inversión de 1.950 millones de euros que Microsoft tiene pensando hacer en España para impulsar el despliegue de infraestructuras de IA. Una noticia que no solo se traduce en importantes cifras económicas, sino que también conlleva una serie de acuerdos de colaboración con el Gobierno para impulsar la IA en la administración pública y en áreas como la ciberseguridad. En concreto, Microsoft va a establecer dos centros de inteligencia artificial en España, ubicados en Madrid y Aragón, generando alrededor de 70.000 nuevos puestos de trabajo fijos y contribuyendo con 8.400 millones de euros al PIB nacional.

Aunque estos centros vayan a funcionar a nivel europeo, para España representa una oportunidad única para impulsar el crecimiento económico y el talento de la sociedad.  “Si tienes en la cadena de valor ingenieros e informáticos españoles, algo añades” señala Prats.

Hay muchas maneras de abordar un tema de actualidad tan grande y complejo como es la inteligencia artificial, porque la realidad es que la sociedad está evolucionando y adoptando esta nueva tecnología para usarla en el día a día. Sin embargo, todavía surgen muchas dudas sobre el uso de la IA a largo plazo y sobre lo que está por venir. ¿Qué será lo siguiente? ¿Qué nuevas herramientas y aplicaciones veremos? Y lo más importante, ¿estaremos preparados para ello?