< Volver

El comité de expertos y la reforma fiscal

Asesoramiento & Financial Planning |

Artículo publicado originalmente en nuestro blog “Eres tú, no tu dinero” en Cinco Días.

Paula Satrústegui, Subdirectora de Planificación Financiera AbanteEl Consejo de Ministros aprobó en julio de 2013 la constitución de una comisión de expertos para la reforma del sistema tributario español que está presidida por D. Manuel Lagares (Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Inspector de Hacienda en excedencia, Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares).

Las líneas de revisión que deberán afrontar la comisión son cuatro:

1. Lograr un sistema tributario sencillo, de mayor simplicidad.

2. Garantizar la suficiencia de ingresos tributarios de forma que ratifique el compromiso de consolidación fiscal asumido.

3. Obtener un sistema tributario que favorezca el desarrollo económico, garantice la unidad de mercado y la neutralidad fiscal.

4. Potenciar el desarrollo social con medidas que favorezcan a colectivos como familias, discapacitados o medidas que estimulen el ahorro.

Las conclusiones se recogerán en un informe final que habrá que entregarse al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas antes de terminar el mes de febrero de 2014.

A continuación pasamos a detallar algunos de los cambios que propondrá el comité de expertos según las filtraciones a los medios de comunicación, si bien, al no ser definitivas podrían verse modificados a lo largo del proceso:

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

– Bajada tipos: en diciembre de 2011, se aumentó con carácter temporal (2012 y 2013) los tipos impositivos. Dicho aumento fue prorrogado a 2014.

1) Base General: el comité de expertos sugiere una bajada de los tipos, sobre todo los de los tramos más bajos, ya que en la actualidad, un 78% de la recaudación proviene de las rentas inferiores a 33.000 euros. Tal y como comentó el ministro hace algunas semanas, es probable que se bajen en un primer momento los tipos de las rentas bajas (2015) y que el de las rentas elevadas se haga cuando se recupere la economía (2016 y 2017).

2) Base del Ahorro: se propone un tipo único cercano al mínimo de la base general para las rentas del capital en lugar de los tres tramos actuales (21-25-27%).

– Planes de Pensiones: la aportación a planes de pensiones son deducibles de la base imponible general, lo cual significa que Hacienda te devuelve tu tipo marginal de las aportaciones realizadas. Existe una aportación máxima a planes de pensiones que depende de la edad. El comité de expertos aboga porque no se discrimine por edades.

– Deducción por inversión en vivienda habitual: plantean la supresión de la deducción por inversión en vivienda habitual con carácter retroactivo. En la actualidad existe una deducción de 15% con un máximo de 9.040 euros, lo cual equivale a una deducción máxima anual por contribuyente de 1.356 euros. Es posiblemente la medida más controvertida de la reforma.

– Autónomos: gran parte de los autónomos que tributaban por el régimen de módulos (cuya tributación depende del número de metros del local o del número de empleados entre otros) pasarán a tributar por el régimen de estimación directa (en función de los ingresos).

Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD)

– Bajada de tipos: el comité de expertos recomienda reducir los tipos impositivos.

– Reducciones empresariales: muchas sociedades constituidas bajo el amparo de lo que se conoce como empresa familiar, gozan en la actualidad de una bonificación del 95%. El comité propone suprimir prácticamente todas las reducciones empresariales, lo cual afecta a este tipo de sociedades.

Impuesto de Patrimonio (IP)

– Supresión del impuesto: en la actualidad, Madrid es la única CCAA que tiene una bonificación del 100%. Se recomienda la supresión definitiva del Impuesto de Patrimonio.

Impuesto Sociedades (IS)

– Bajada tipos: en la actualidad, en función del tipo de empresa el tipo es del 20, 25 o 30%. Se propone establecer un tipo único del 25% y que el mismo se vaya rebajando hasta llegar al 20%. Además quieren reducir ciertas deducciones.

– Amortizaciones: Revisión de las tablas para adecuarlas a la realidad.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

– Aumento tipos: en un primer momento se comentó que el comité de expertos proponía un aumento de los tipos (excepto el súper reducido que se mantiene en el 4%):

1) Tipo General (21%): posibilidad de aumentarlo al 22 o 23%.

2) Tipo Reducido (10%): posibilidad de igualarlo a la media europea (13%) o incluso aumentarlo al 15%. Mantienen el tipo del 10% únicamente para la restauración y la hostelería.

Tras la aparición pública del ministro de Hacienda negando una subida de tipos se baraja un segundo escenario en el que los tipos se mantienen pero determinados servicios que tributan a un tipo reducido pasan a tributar al tipo general.

– Autónomos: restringir el régimen simplificado que actualmente utilizan los autónomos.

– Régimen del recargo de equivalencia: proponen suprimirlo. Impuestos Especiales

– Aumento tipos: se propone aumentar los tipos del alcohol, tabaco e impuestos verdes como en la UE.

Tendremos que esperar a que el comité de expertos publique el borrador del informe en febrero de 2014 para ver cuáles de estas medidas se incluyen en el mismo.

Como siempre, les iremos informando de los avances.

Paula Satrústegui, Subdirectora de Planificación Financiera de Abante

Si desea recibir más información sobre los servicios de Abante haga clic AQUÍ.

@abanteasesores