Elige la gestión que tu plan de pensiones necesita

HomeBlogFinanzas
02/12/2014

abante icons Dos colores-04Planificar nuestra jubilación no se limita a saber que hay que ahorrar y meter nuestro dinero en un plan de pensiones. Es muy importante que ese ahorro tenga la mejor de las gestiones posibles. Los planes de pensiones deben tener la misma consideración que un fondo en ese aspecto, ya que una acertada distribución de activos y correcta selección de valores marcarán la diferencia en el futuro.

Cuando hablamos de planificar la jubilación lo ideal no es apostar por un único producto, sino apostar por una cartera diversificada y compensada. Para ello, hay varios factores a tener en cuenta, empezando por un análisis sobre si la gestión de ese producto nos aporta un valor añadido.

El ahorro para la jubilación es a largo plazo, no especulativo. Se trata de inversiones con un horizonte temporal largo y ahí la gestión de un experto y un buen asesoramiento nos ayudarán a evitar la pérdida de valor de nuestro dinero y los sustos que pueden provocar los movimientos de los mercados. La gestión activa nos ayudará en esa búsqueda de la rentabilidad que necesitamos.

-Es básico diversificar las inversiones para controlar y reducir el riesgo mercado. La diversificación geográfica y el asset allocation (asignación del peso de cada tipo de activo) permiten obtener rentabilidad aunque una zona o activo muestren síntomas de debilidad. La mayoría de los planes de pensiones españoles invierten en renta fija, una opción que deja muy poco margen de revalorización para esos ahorros.

sumario 2 blogEquilibrio entre riesgo y rentabilidad: a la hora de buscar qué plan de pensiones nos conviene, podemos fijarnos en los que obtienen una rentabilidad atractiva en el largo plazo controlando el riesgo. Si analizamos los datos de los tres o cinco últimos años veremos cómo se han comportado en un entorno de mercado muy complicado los distintos planes. Y cómo algunos con un nivel de riesgo menor a cinco años logran un retorno mayor que otros con más volatilidad.

Consistencia en la gestión: El valor añadido que aportan los gestores y combinar los puntos fuertes de varios de ellos se puede hacer, por ejemplo, con los fondos de fondos y con los planes de pensiones de fondos, una forma muy ventajosa de construir una cartera.

Existe entre una amplia capa de ahorradores la idea de que los planes de pensiones dan poca rentabilidad o que la oferta es limitada. Sin embargo, existe una amplia gama y, a través de planes de fondos, como hemos visto, se puede acceder a esa gestión de los fondos de inversión que nos interesa o a la de los fondos de autor desde un vehículo diseñado específicamente para nuestra jubilación.

Abante apuesta por la gestión activa

Los tres planes de pensiones que ofrece Abante (Abante Bolsa PP, Abante Renta PP y Abante Variable PP) tienen cuatro estrellas según la clasificación de Morningstar y han recibido el reconocimiento con los premios Expansión- All Funds (Abante Variable PP, en 2012) y Morningstar-El Economista (Abante Bolsa PP).

Según la clasificación de Morningstar, a tres y cinco años, el Bolsa y el Variable han conseguido una rentabilidad en la media o sobre la media con un riesgo –relativo a la categoría- por debajo de la media de planes de pensiones o bajo. En el caso del Renta, ha logrado un rendimiento mejor que la media del sector con una volatilidad en la media.