Errores más frecuentes del borrador

HomeBlogFinanzas
10/04/2013

Cada vez son más las personas que pueden solicitar el borrador a Hacienda. Sin embargo, no podemos asumir sin más que el borrador esté bien. Además, la información errónea del borrador no exime de una revisión posterior de Hacienda. Es responsabilidad del contribuyente comprobar que la información que aparece en el mismo sea completa y correcta, y en caso contrario corregirla.

A continuación le recordamos una serie de errores frecuentes que puede encontrarse en el borrador, y que en muchos casos pueden jugar a su favor.

Cambios en sus circunstancias personales

Si a lo largo de 2012 han cambiado sus circunstancias personales, es posible que no se vean reflejadas en el borrador:

Matrimonios: Si usted se ha casado puede que le convenga hacer declaración conjunta en lugar de individual. Además, si su cónyuge tiene rentas inferiores a 8.000 euros y ha realizado aportaciones a su Plan de Pensiones, podrá desgravar dicha aportación.

Nacimiento de hijos: El nacimiento de un nuevo hijo puede reducir entre 1.836 euros (si es el primero) o 4.182 euros (si es el cuarto o siguientes) en la declaración conjunta. En caso de realizar declaración individual, cada uno de los contribuyentes se deducirá un 50% de dicha cantidad. Además, mientras el descendiente sea menor de tres años, el mínimo personal aumentará en 2.244 euros adicionales.

Separaciones: Si usted se ha separado a lo largo del ejercicio y le paga pensión a su ex cónyuge o a sus hijos (excluidas las pensiones por alimentos voluntarias), podrá desgravarse las mismas en la declaración de la renta. Si por el contrario, es usted quien recibe una pensión compensatoria, deberá tributar por el importe recibido.

Fallecimiento de alguno de los cónyuges: Si alguno de sus familiares ha fallecido en 2012, la posible devolución de la declaración corresponde a los herederos.

 

Para consultar más errores frecuentes, descargue el documento completo [PDF]:

 Errores más frecuentes del borrador de Hacienda Abril 2013

 

Twitter: @abanteasesores