Megatendencias: ¿invertir en tecnología?

HomeBlogActualidad
26/06/2023

El 2023 está siendo el año del sector tecnológico. En el primer semestre, las grandes compañías tecnológicas suben un 74%, recuperándose así de los números negativos del año pasado. Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, explica que gran parte de esta subida se debe únicamente a siete compañías: Nvidia, Meta, Tesla, Alphabet, Amazon, Microsoft y Apple. “Si aislásemos el efecto de estas siete y nos quedásemos con las 493 restantes del S&P 500, estaríamos hablando de que la bolsa estadounidense apenas sube”, señala Campello.

Pero ¿qué ha pasado para que se dé esta subida? “La inteligencia artificial”, analiza la socia y gestora de fondos, que añade que “esto no surge este año, pero nos encontramos ante el punto de inflexión de la verdadera capacidad transformacional que tiene esta tecnología”. Además, como explica Campello, se trata de una temática que provoca interés por parte de los inversores y de los ejecutivos de las compañías, y que está haciendo que estas siete compañías se estén revalorizando en bolsa porque están sabiendo liderar y capitalizar este interés, sobre todo Nvidia.

La inteligencia artificial: protagonista

La puesta en marcha de ChatGPT provocó dudas sobre cómo usaremos o si usaremos esta tecnología en nuestro día a día, pero ha demostrado su potencial crecimiento. “Estamos viendo cómo la inteligencia artificial está poniendo de manifiesto cambios importantes: reconocimiento de voz, traducción de textos de forma simultánea y huella digital, entre otros”, señala Álvaro de la Rosa, selector de fondos temáticos de renta variable.

Cuando hablamos de inteligencia artificial nos estamos refiriendo al aprendizaje que tiene una máquina o programa de hacer lo mismo que puede hacer una persona: razonar, planear e incluso capacidad creativa. Su correcto uso, puede aumentar la eficiencia y productividad de muchas de las acciones que llevamos a cabo. “Va a jugar un papel clave en la economía y empresas, lo único que estas aun no tienen claro cómo les va a transformar los modelos de negocio y cómo implementarla en el día a día”, analiza De la Rosa.

¿Qué papel juega la tecnología en nuestras estrategias?

Desde Abante apostamos por la tecnología, es más, nuestros fondos Abante Bolsa y Abante Selección, cuentan con una composición del 21,74% y 21,32%, respectivamente, en compañías tecnológicas: “Nos gusta la tecnología, nos parce muy interesante”, comenta Campello. Aun así, dice que el aumento de su valoración y “el encarecimiento notable de los múltiplos a los que cotizan estas compañías”, hace que miremos el sector con cierta prudencia.

“En nuestras estrategias, hemos decidido seguir apostando por la renta variable, pero en empresas estables que pagan dividendos y, por prudencia, preferimos tomar la decisión de contener nuestra exposición al sector tecnológico”, explica la socia y gestora de fondos.

Seguir modas y tendencias, tratar de adivinar cuál será la próxima o cuánto pueden seguir subiendo las tecnológicas por el efecto de la inteligencia artificial resulta un planteamiento inabarcable, porque, como dice Campello, “los mercados nos han enseñado que siempre hacen lo que les da la gana”. Por eso, es importante invertir de la mano de un equipo de gestión profesional que analice las tendencias, sectores y las distintas ideas de inversión y que construya una cartera con sentido, haciendo que la exposición a los distintos activos, regiones o sectores encajen y generen sinergias dentro de las estrategias de cada cartera.