La industria de planes de pensiones en España

HomeBlogFinanzas
20/12/2013

Estudio realizado por Abante Asesores con los datos de INVERCO de cierre de septiembre de 2013.

CuadroPPR 1 Planes de pensiones

Distribución del patrimonio por categorías | Fuente: Elaboración propia con datos de Inverco

El volumen de activos invertido en planes de pensiones individuales apenas asciende a 55.000 millones de euros, muy lejos del patrimonio en fondos de inversión en España y más alejada aún del patrimonio en planes en otros países desarrollados.

El número de estos vehículos comercializados en España es inmune a la crisis y permanece en crecimiento constante desde 1996, periodo en el que hemos pasado, aproximadamente, de 250 planes de pensiones a 1400 que se comercializan actualmente. Sin embargo, el patrimonio medio de los mismos se ha mantenido más o menos estable en el entorno de los 35 millones de euros por plan aunque, evidentemente existen importantes diferencia en el análisis pormenorizado.

Cuadro1 Planes de pensiones

Barra roja: Patrimonio medio por plan · Línea azul: número de planes de pensiones | Fuente: elaboración propia con datos de Inverco

El reparto del patrimonio en la industria en función del tipo de activo principal en el que invierten pone de manifiesto el perfil medio inversor, muy correlacionado con el de la industria de fondos de inversión, en el que destacan los productos garantizados y aquellos que tiene como base la inversión en renta fija (Renta Fija a Largo Plazo, Renta Fija a Corto Plazo y Renta Fija Mixta –que puede invertir hasta un 30% en activos de renta variable-) con, prácticamente, el 85% del patrimonio.

Haciendo una lectura opuesta, llama la atención la pequeña presencia de los planes de pensiones con perfiles de riesgo superiores, es decir la inversión en renta variable, precisamente en estos vehículos que son los que a más largo plazo capitalizan nuestros ahorros minimizando, con dicho horizonte temporal, lo vaivenes de la renta variable en el corto y medio plazo.

Los productos garantizados son, como en el caso de los fondos de inversión, los productos estrella de la industria de pensiones. Desde su nacimiento no han dejado de incrementar su patrimonio año a año salvo durante los últimos tres en los que se ha mantenido estable. Actualmente, el patrimonio invertido en este tipo de planes asciende al 35% de toda la industria de planes de pensiones, poniendo de manifiesto el perfil de riesgo de una gran parte de los ahorradores.

CuadroPPR 2 Planes de pensiones

Peso de los garantizados en la industria de planes | Fuente: Elaboración propia con datos de Inverco

La distribución de activos agregada de todo el sector muestra una cartera con un peso ligeramente superior al 20% en Renta Variable y casi del 80% en activos de renta fija a sus diferentes plazos. Esta concentración –opuesto a diversificación– va en contra del partícipe, especialmente de aquellos que no mantienen un seguimiento exhaustivo de sus inversiones, pues un mal comportamiento del activo puede comprometer la rentabilidad de sus ahorros.

Cuadro PP REVIEW Planes de pensiones

Distribución del patrimonio entre los dos principales activos | Fuente: elaboración propia con datos de Inverco

En cualquier caso, la inversión en renta variablecomo puede verse, subsidiaria de la no inversión en renta fijamantiene un comportamiento equivocado respecto a sus aportaciones a planes. Los datos de INVERCO, comparados con la cotización del Ibex35, no dejan lugar a dudas: el ahorrador medio invierte en activos de renta variable cuando ésta está en máximos, es decir, tras un buen año de bolsa. Algo que choca frontalmente con los axiomas más conocidos de la inversión como el “Compra cuando todos vendan y vende cuando todos compren”.

CuadroPPR 3 Planes de pensiones

Aportaciones a planes de pensiones de Renta Variable VS cotización del Ibex 35 | Fuente: elaboración propia con datos de Inverco

Así, más del 55% de las aportaciones anuales a planes individuales realizadas durante los últimos diez años, desde 2003 a 2012 ambos inclusive, se han realizado en el último trimestre.

CuadroPPR 4 Planes de pensiones

Porcentaje de aportaciones en el cuarto trimestre sobre el total del año | Fuente: elaboración propia con datos de Inverco

Este comportamiento de los inversores resulta perjudicial para el propio partícipe pues al concentrar las aportaciones en el último trimestre está encareciendo, de media, dicha operación en un 2,92% anualmente frente a la posibilidad de hacerlo periódicamente.

Resulta difícil concluir con estos datos que el inversor español de planes de pensiones es un inversor conservador puesto que no es el único vehículo que conforma las carteras pero sí podemos decir que nuestra confianza en los mercados de renta variable para ayudarnos en la planificación financiera de la jubilación es más bien escasa o bien, atendiendo el porcentaje comentado, que sólo uno de cada cinco españoles confía sus ahorros para jubilación a la revalorización de los mercados de valores.

Tras todos los datos expuestos no resultará extraño que sean los planes garantizados los que acumulen mayores aportaciones durante el último trimestre del año, seguramente a golpe de campaña comercial, tal y como puede verse en el siguiente cuadro:

CuadroPPR 5 Planes de pensiones

En esta situación, quizá como causa o quizá como consecuencia, la industria de planes de pensiones en España ha tomado una estructura extraña atendiendo a la distribución del patrimonio y partícipes por categorías, en línea con los datos que podemos encontrar en otras industrias como la de los fondos de inversión.

Así, los diez planes más grandes de cada categoría de INVERCO suponen respecto a los productos homogéneos el 43% del patrimonio, el 45% de los partícipes y el 49% de las aportaciones en 2013.

CuadroPPR 6 Planes de pensiones

Barra azul: peso de los 10 mayores planes en cada categoría · Cuadro rojo: comisión de gestión media ponderada 10 mayores planes en cada categoría · Triángulo verde: rentabilidad anualizada a 3 años, media ponderada de los 10 mayores planes de cada categoría | Fuente: elaboración propia con datos de Inverco

Adicionalmente, el gráfico muestra las comisiones las rentabilidades medias por categorías de los vehículos más grandes en cada una de ellas.

Por el contrario, y es realmente llamativo, los diez planes más rentables de cada categoría sólo suman el 5% de los activos bajo gestión, el 2% de los partícipes y el 4% del total de aportaciones en 2013.

CuadroPPR 7 Planes de pensiones

Barra azul: peso de los 10 planes más rentables a 3 años en cada categoría · Cuadro rojo: comisión de gestión media ponderada 10 planes más rentables a 3 años en cada categoría · Triángulo verde: rentabilidad anualizada a 3 años, media ponderada de los 10 planes más rentables a 3 años de cada categoría | Fuente: elaboración propia con datos de Inverco

Adicionalmente, el gráfico muestra las comisiones las rentabilidades medias por categorías de los vehículos más rentables en cada una de ellas.

Pero las singularidades no terminan ahí. Si analizamos los datos de rentabilidad y comisiones junto con la información ya expuesta sobre patrimonio bajo gestión y distribución de los partícipes, nuevas conclusiones ponen de manifiesto más errores en la aportación a planes de pensiones de los españoles.

Todos los datos de comisiones y rentabilidades se han realizado mediante la ponderación por patrimonio gestionado. Así, la comisión de gestión media de los diez planes más grandes de todas las categorías es de un 1,61% frente a una comisión media del 1,25% en los diez planes más rentables de cada categoría. “Más por menos” podría ser el titular. Respecto a la comisión de depósito, más de lo mismo. Los planes más grandes tienen una comisión media del 0,25% frente a una del 0,19% en el caso de los más rentables. ¿Sorprendente? Todavía hay más…

Y si hablamos de rentabilidades, las diferencias se mantienen. Entre los diez planes más grandes de cada categoría, la rentabilidad anual media ponderada de los últimos 3 años es del 2,94% frente una del 6,79% de los diez planes más rentables que además, tal y como hemos visto, son relativamente más baratos tanto en comisiones de gestión como en comisiones de depósito.

Enrique Borrajeros, Socio Director de Desarrollo de Negocio en Abante

@abanteasesores

Descargue el documento completo:

Pensiones Menguantes. Responsabilidad Creciente | Abante Asesores [PDF]

Si desea saber más sobre nuestros servicios, haga clic AQUÍ.

Anexo: Cuadro Resumen

CuadroPPR 8 Planes de pensiones