Lo que esperamos de la jubilación

HomeBlogFinanzas
31/10/2016

La edad de jubilación legal en 2016 es de 65 años y ocho meses y se irá incrementado de forma paulatina hasta los 67 años en 2027. Sin embargo, la edad real de jubilación es inferior (64,14 años en 2014, según los datos del Ministerio de Empleo), pese a los esfuerzos gubernamentales para ampliarla e intentar garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

En España, la esperanza de vida al nacimiento disminuyó en 0,2 años hasta los 82,7 en 2015, respecto al año anterior. En los hombres alcanzó los 79,9 años y en las mujeres, los 85,4 años, según el Instituto Nacional de Estadística. Además, según los datos de 2015 la esperanza de vida media de un hombre de 65 años era de 18,8 años y la de una mujer de la misma edad, de 22,7. Más de dos décadas que tenemos para disfrutar de la jubilación, pero que también debemos financiar.

En Abante, la planificación de la jubilación es un tema que nos interesa especialmente y hemos querido profundizar en cómo ven las personas la jubilación y cómo se preparan para la misma. Para ello hemos realizado una amplia encuesta a 1.400 personas sobre los deseos, las expectativas, la preparación financiera y las principales preocupaciones respecto al futuro.

Visión sobre el futuro de la jubilación

Más de la mitad de los encuestados quiere jubilarse antes de los 65 años. Y un 28,4% del total dijo que le gustaría hacerlo cuanto antes. Este deseo contrasta con la tendencia a que se amplíe la edad legal de jubilación.

Los menores de 30 años son más optimistas respecto a la jubilación que las personas de entre 35 y 65 años. Acaban de empezar su carrera profesional y tienen menos cargas familiares. Todavía no piensan en la jubilación, porque les queda muy lejos y consideran que primero se ocuparán de otras cuestiones, como la vivienda y los hijos. Son conscientes, en su mayoría, de que no ahorran lo suficiente y desconocen en mayor medida que el resto de grupos de edad si la rentabilidad que obtienen por su ahorro se ajusta a lo que necesitan o cuál será su pensión de jubilación.

Abante encuesta pensiones jubilacion

Las personas de entre 30 y 45 años son las más pesimistas sobre el futuro de la jubilación. Ya han adquirido cargas familiares (la mayoría tiene hijos e hipoteca), están en el momento de despegue de su carrera profesional, pero también son los que han visto cómo ese progreso profesional y salarial, en muchos casos, se han frenado o mermado como consecuencia de la crisis. Acumulan años de experiencia laboral, pero les quedan todavía muchos de trabajo por delante y no dejan de recibir noticias en las que se advierte sobre la necesidad de prolongar su vida laboral, así como sobre el probable recorte de las pensiones en las dos próximas décadas. Además, tienen por delante a la generación del baby boom, con una posición laboral asentada y que, al ser la más numerosa, provocará un impacto importante en el sistema público de pensiones.

Abante encuesta pensiones jubilacion 2

Todos estos factores provocan un sentimiento más negativo sobre cómo será su jubilación, que lleva al 83,5% de ellos a afirmar que la pensión no será suficiente y al 54% a decir que su nivel de vida empeorará. Así, el 37,5% desea jubilarse cuanto antes y es el grupo de personas entre las que menos interés hay por prolongar la actividad laboral más allá de la edad legal de jubilación (solo el 9,5% escogió esta opción).

Los individuos de entre 45 y 65 años tienen una visión negativa, pero no tanto como el grupo de edad anterior. Más del 80% piensa que la pensión no será suficiente para mantener el nivel de vida, aunque la mayoría desconoce cuál será su pensión, y más de la mitad no sabe si la rentabilidad que obtiene por su dinero es adecuada. El 24% desea jubilarse cuanto antes.

Sin embargo, el porcentaje de personas de este grupo que ahorra específicamente para la jubilación es superior al de los dos más jóvenes y, además, más de la mitad afirma que destina la cantidad suficiente. En este grupo de personas, ya hay un pequeño porcentaje que está jubilado, aunque es poco significativo estadísticamente.

Preparar la jubilación

La mejor edad para empezar a ahorrar para la jubilación son los 35 años, de acuerdo con los resultados de la encuesta de Abante (un 41,4% eligió esta opción, un 27,5% dijo que a los 25 años y el 19,2%, a los 45). Y existe bastante variedad sobre qué porcentaje del salario se debería destinar a este objetivo, aunque la respuesta más frecuente (la que dio prácticamente un tercio de las personas) fue el 15%.

Dos tercios de las personas ahorran específicamente para la jubilación y sobre cómo lo hacen, para empezar cabe destacar que la mitad considera que destina el suficiente dinero a este objetivo vital, aunque existe un porcentaje elevado de personas que desconoce si ahorra lo que debería.

Mayoritariamente se destina una cantidad fija al mes (el 30,4%) o al año (el 26%), especialmente entre las mujeres y los más jóvenes. Y el perfil de las inversiones para este ahorro es en un 49,3% moderado (solo el 21,3% consideran que es arriesgado, porcentaje que crece entre los hombres y los menores de 30 años).