Para vivir de las rentas es recomendable tener un buen plan

HomeBlogFinanzas
16/12/2016

Dependiendo de cómo hayamos planificado nuestra jubilación, afrontaremos con mayor o menor tranquilidad esta etapa, en la que en la mayoría de las ocasiones los ingresos son inferiores a los gastos y son los ahorros que hayamos sido capaces de generar hasta la jubilación los que nos permitirán cubrir ese déficit.

En este post vamos a analizar un caso práctico de cómo el Financial Life Planning nos puede ayudar a conseguir nuestro objetivo y proporcionarnos tranquilidad.

Francisco está jubilado, tiene 72 años y desea saber si el patrimonio que tiene será suficiente mantener el nivel de vida actual.

1-Definición del objetivo

Mantener el nivel de vida actual (lo que supone un gasto mensual de 3.250 euro) hasta sus 90 años.

2-Coste del objetivo

En un primer lugar, Francisco deberá de valorar en términos económicos cuanto supone gastar hasta sus 90 años 3.250 euros al mes, teniendo en cuenta que parte de ese gasto va a ser cubierto por la pensión de la Seguridad Social y por el alquiler de una vivienda que posee. Francisco recibe 25.000 euros netos anualmente de la Seguridad Social y un alquiler de 600 euros al mes, aunque por ser conservador, prefiere considerar únicamente 10 mensualidades al año.

Además, en la realización de los cálculos, se ha considerado una inflación del 2%, excepto en el caso de las pensiones que se ha considerado que la misma asciende al 0,25%. Teniendo en cuenta dichos ingresos y gastos, el coste el objetivo durante los próximos 18 años asciende a 267.898 euros.

3-Situación financiera actual

Francisco dispone en la actualidad de un patrimonio financiero de 400.000 euros, además de su vivienda habitual y la vivienda alquilada. Como no tiene intención de vender dichas viviendas, no quiere considerar las mismas de cara al estudio.

4-Déficit que necesita cubrir

El inversor dispone de un patrimonio financiero (400.000 euros) superior al coste del objetivo (267.898), sin embargo, desea dejar cierto colchón por si vive más años o por si sus gastos aumentan en el futuro. Por este motivo, deberá de acudir a los mercados financieros en busca de cierta rentabilidad.

5-La rentabilidad objetivo 

La rentabilidad necesaria dependerá del patrimonio que quiera dejar al final del periodo. Si quisiese vivir de las rentas, y mantener al finalizar el periodo 400.000 euros, necesitaría una rentabilidad del 4,94% (IPC + 4,94%). Si por el contrario, Francisco estuviese dispuesto a descapitalizarse en un 50%, podría aspirar a una rentabilidad del 2,33% (IPC+0,33%).