Planes de pensiones rentables, consistentes y con riesgo controlado: el valor de la gestión

HomeBlogFinanzas
12/12/2014

abante icons Dos colores-53En Abante, tratamos de ayudar a nuestros clientes a invertir su dinero con un enfoque de largo plazo. Esto nos lleva a estar muy centrados en la gestión de nuestros planes de pensiones, donde ponemos en valor todas nuestras capacidades de gestión y, de acuerdo con nuestro estilo de gestión, tratamos de buscar oportunidades a nivel global a través  del vehículo fondo de inversión.

Los principales motores de rentabilidad de nuestros planes son la gestión activa del asset allocation (distribución de activos) y la selección de los que consideramos mejores gestores a nivel global.

Desde el punto de vista de gestión activa, modulamos la exposición a los diferentes activos en función de nuestra visión de los mercados financieros. Las valoraciones existentes, la evolución macroeconómica y los flujos de entrada y salida en los diferentes mercados son variables que tenemos en cuenta para posicionar la cartera de cada plan.

Respecto a la selección de lo que consideramos mejores gestores tratamos de hacer una combinación óptima entre gestores pasivos y aquellos que aportan un valor añadido (lo que se conoce dentro de la industria como alfa).

La experiencia y conocimientos desarrollados a lo largo de estos años, así como un exigente proceso de due diligence (en el que se realiza un examen en profundidad de la información de una entidad o fondo, en este caso) nos llevan a la selección de estos gestores. Además de pasar el filtro cuantitativo, nos basamos en un análisis cualitativo para comprender mejor el estilo de gestión que llevan a cabo las personas al frente del fondo y, así,  poder saber qué esperar realmente de ellos en cada situación de mercado.

Desde el punto de vista de rentabilidad, los resultados han sido muy positivos como se muestra en los siguientes gráficos:

ABANTE BOLSA PP

Abante planes de pensiones 1 

ABANTE VARIABLE PP

Abante planes de pensiones 2

*Índice: 50% MSCI World € + 40% JP EMU 1-3Y + 10% Eonia

Entre nuestros objetivos no sólo se encuentra el de maximizar la rentabilidad invirtiendo de manera global. También consideramos imprescindible tratar de mantener una volatilidad controlada. En la siguiente tabla se puede ver cuáles han sido los datos de ambos planes en términos de rentabilidad y volatilidad:

Abante planes de pensiones 3

Esta búsqueda de optimización del ratio rentabilidad-riesgo no solo se pone de manifiesto al comparar los fondos con los índices, sino que si comparamos los planes de pensiones con los de otros competidores se pone de manifiesto el éxito de nuestra propuesta.

Abante planes de pensiones 4

Abante planes de pensiones 5

 

Según las categorías de Inverco, Abante Bolsa PP y Abante Variable PP se sitúan en el primer cuartil en términos de rentabilidad a 1, 3, 5 y 10 años. En la gestión de un plan de pensiones la consistencia es una característica fundamental debido a que son productos en los que los inversores suelen tener plazos de permanencia muy largos. En las siguientes tablas se puede observar cómo se han comportado nuestros planes frente a la categoría en cada uno de esos plazos:

Abante Bolsa PP

Abante planes de pensiones 6

*Datos a 31 de Octubre de 2014

Abante Variable PP

Abante planes de pensiones 7

*Datos a 31 de Octubre de 2014

La gestión de nuestros planes de pensiones ha logrado, como hemos visto, dar una rentabilidad alta con un riesgo controlado y ofrecer planes consistentes. Y estas características han sido reconocidas con el premio que recibió Abante Bolsa PP como Mejor plan de pensiones de renta variable global de 2013 (Morningstar –El Economista, edición 2014) y el recibido por Abante Variable PP como Mejor plan de pensiones mixto de alta volatilidad (Expansión –AllFundsBank, 2012).

Puede descargar esta información en PDF.