< Volver

Prats: “El anuncio del BCE es muy importante para la rentabilidad y la financiación bancaria”

Mercados & Gestión |

El gestor de Abante European Quality -fondo de renta variable europea- Josep Prats, valora positivamente las medidas anunciadas el jueves por Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE). Prats señala que el mensaje de Draghi “ha sorprendido en cierta medida porque ha ido más allá de lo que se esperaba”.

Prats explica:

“El BCE ha bajado el tipo de depósito y ha incrementado el volumen de compra de activos, como ya se esperaba. Pero ha introducido dos novedades importantes. La primera es la inclusión de los bonos corporativos no bancarios entre los activos elegibles para la compra. Y la segunda, a nuestro juicio la más relevante, es el anuncio de un nuevo programa de TLTRO que permitirá a los bancos de la zona euro disponer de financiación por un importe de hasta el 30% de su masa de préstamos (excluidos los hipotecarios de vivienda concedidos a particulares), a un tipo del 0%, que puede llegar a ser negativo (del -0,4%, si se mantiene el actual tipo de depósito), si antes de finales de 2017 han aumentado su volumen de créditos.

Esta novedad (que los bancos cobren del BCE por pedirle dinero en lugar de pagárselo) es muy importante, no solo desde el punto de vista del aumento de rentabilidad, sino también porque les asegura la disponibilidad de financiación abundante y, como mínimo, gratuita, para los próximos cuatro años, de tal forma que no tengan ningún problema de liquidez ante los futuros vencimientos de bonos. Ello debería redundar en una mayor concesión de préstamos por parte de la banca al sector privado, con sus consecuencias positivas para la economía, y a despejar las dudas sobre su salud financiera, que debería tener su reflejo en un aumento de las cotizaciones bursátiles del sector, ahora extremadamente deprimidas”.