Prats: “Los bancos siguen siendo mi mayor apuesta, están cotizando a múltiplos muy bajos”

HomeBlogInversión
20/05/2019

¿Qué podemos esperar de los mercados en el segundo trimestre del año? Josep Prats, gestor de Abante European Quality, considera que en los próximos meses el mercado debería tranquilizarse tras los últimos episodios derivados del conflicto entre China y Estados Unidos. Además, el gestor sostiene que otras incógnitas de principios de año se han desvanecido ya: “Un Brexit desordenado queda completamente descartado y en materia de tipos de interés, no consideramos que vaya a haber ninguna novedad respecto a lo que el mercado está descontando”.

¿Cuál es la estrategia que sigue Prats?

“El fondo está invertido al 100% en estos momentos. Es una cartera equiponderada de 25 valores, con un peso del 4% por valor. El sector más representado sigue siendo el sector bancario, que pesa un 30%. El nivel de inversión es algo inferior al que teníamos a comienzos de año, cuando estábamos invertidos al 110%. En enero el Euro Stoxx 50 estaba en 3.000 puntos y ahora, con el índice en 3.400 puntos, el nivel de infravaloración del índice es bastante inferior al que teníamos a principios de año”, explica. Así, añade que la valoración fundamental del índice, sin embargo, sigue siendo marcadamente superior a la actual, 4.000 puntos, por lo que “mantendremos el actual nivel de inversión hasta que el índice no esté, por lo menos, a 3.700 puntos”.

Respecto a su mayor apuesta, el sector bancario, Prats explica que actualmente está cotizando a un múltiplo de siete veces el beneficio del año pasado, “un múltiplo muy bajo, sobre todo si tenemos en cuenta que el beneficio que tuvieron el año pasado no es un beneficio normalizado, sino un beneficio muy inferior al que obtendrán en un año medio”.

“Cuando los tipos de interés estén normalizados, es decir, cuando el Euribor esté en el 1%, como mínimo, los bancos ganarán un 30 o 40% más, lo que quiere decir que la posibilidad de revalorización del índice es muy marcada”, destaca.

Podéis ver el vídeo completo en nuestro canal de YouTube.