¿Qué diferencia hay entre un plan de pensiones y un PPA (plan de previsión asegurado)?

HomeBlogFinanzas
04/12/2014

abante icons Dos colores-73Los planes de pensiones y los planes de previsión asegurados (PPA) son dos tipos de instrumentos de ahorro específicamente diseñados para la jubilación y que nos permiten reducir la cantidad aportada en la base general del IRPF en la declaración de la renta. Pero son dos productos diferentes. Los primeros canalizan el ahorro de los fondos de pensiones y tienen la forma jurídica de contrato, mientras que los PPA son seguros de vida-ahorro.

Una de las principales diferencias es que los PPA garantizan (por ley) una rentabilidad mínima mediante técnicas actuariales –además del capital invertido-. Algo que no sucede en los planes de pensiones, cuyo rendimiento depende de los activos en los que invierta. Esto, en la práctica, significa que la rentabilidad que pueden ofrecer los PPA es más limitada que las de los PP, ya que tiene más libertad de inversión al no tener que garantizar por ley una ganancia. Y un elemento que conviene tener en cuenta es que el interés técnico de los PPA es bruto, es decir, no descuenta ni gastos, ni costes de administración y gestión.

En ambos casos, los derechos consolidados (acumulados en los planes de previsión asegurados) se pueden traspasar a otro plan. Además, el ahorro que se canaliza a través de estos dos instrumentos no es líquido hasta que se produce alguna de las contingencias previstas (jubilación, invalidez, dependencia y fallecimiento), aunque este es uno de los puntos que cambia el año que viene con la reforma fiscal. La forma de tributar del rescate (como rendimiento del trabajo) también es igual.

Abante cuadro instrumentos ahorro jubilación