¡Que no se trata de un plan de pensiones! (II de III)

HomeBlogFinanzas
18/11/2010

Veamos un ejemplo

D. Martín Planificador tiene 45 años y piensa que ha llegado el momento de empezar a planificar su jubilación o como él le llama “independencia económica” porque le gusta mucho la profesión que ejerce y le encantaría montar un negocio propio en el futuro. Considera que es capaz de ahorrar 50.000 euros al año a lo que habría que añadir 300.000 euros que tiene ahorrados. También ha pensado en cual sería su día ideal cuando no trabaje para, con esta información, poder estimar el coste que tiene mantener el nivel de vida deseado tras la jubilación. Estima que 5.000 euros mensuales cubrirían sus gastos del día a día y también sus viajes y aficiones.

En Abante le ayudamos a valorar en términos económicos el coste de su objetivo tendiendo en cuenta que quiere gastar 5.000 euros mensuales y que, a partir de los 65 años, recibirá la pensión de la Seguridad Social. Siendo conservadores, hemos supuesto que la pensión, en los próximos años, podría reducirse hasta un 30% por factores eminentemente demográficos.

Además, en la valoración de las partidas de ingresos y gastos, no debemos olvidar el efecto del IPC. Los ingresos y gastos actuales no son los mismos que los de dentro de 10, 15 o 20 años si queremos mantener el nivel de vida deseado. Con este criterio y en un escenario de inflación del 3%, llegamos a la conclusión de que a los 65 años, D. Martín Planificador debería tener un capital de 2.745.017 euros.

Para valorar el patrimonio que el inversor tiene disponible para financiar su objetivo, hemos realizado un análisis de su patrimonio actual y flujos de caja futuros. Con este ejercicio determinamos que dispone de 1.651.000 euros.

1. Patrimonio financiero actual: 308.000€

2. Flujos de caja hasta la jubilación: estimamos lo que el inversor es capaz de ahorrar hasta el momento de la jubilación. Un total de 1.344.000 euros actuales, es decir, 50.000 euros constantes durante 20 años.

Capital necesario plan de pensiones