Radiografía de la vivienda, con Fernando Encinar

Iturriaga y Encinar Evento Abante sobre el sector inmobiliario

¿En qué situación se encuentra el sector inmobiliario en España? ¿Nos hallamos ante una nueva burbuja? ¿En qué zonas seguirán subiendo más los precios? Sobre estas cuestiones habló Fernando Encinar, cofundador y jefe de estudios de Idealista, durante una conferencia celebrada en el auditorio de Abante en Madrid.

Encinar comenzó dialogando con José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, sobre el actual escenario que vive el mercado de la vivienda en nuestro país, con perspectivas optimistas y sin señales de burbuja. “Con todos los datos que hay sobre la mesa es difícil no ser optimista. Estamos en un momento de normalización de los precios”, explicó Encinar.

“En la mayor parte de España, los precios se van a ajustar a la baja de manera mucho más suave. La gran tragedia es que tenemos mucho stock en zonas donde nadie quiere vivir y no hay legislación para revertir el suelo”, comentó Encinar, al tiempo que explicó que hay otras zonas como Madrid que están creciendo mucho en precios, pero ya no tanto en cuanto al stock que ofrecen.

Sobre lo que está pasando con el sector del alquiler, Encinar recordó que el panorama está cambiando y que se está incrementando el número de casas que se encuentran en alquiler, lo que acerca más a España a los niveles europeos. “Estamos viviendo una concentración en el mercado del alquiler muy sana. Hemos pasado de ver a Madrid en el año 2000, que casi no tenía viviendas en alquiler, a ser la tercera ciudad europea con más producto de alquiler, mientras que Barcelona es la quinta”, señaló Encinar. Además, explicó que una de las consecuencias de la subida de los precios es que, por ejemplo en Madrid, hay nuevos barrios que están renaciendo.

Optimismo sobre el escenario económico

“Las cosas están muy bien. A nivel económico vamos a terminar el año creciendo otra vez por encima del 3% y ya llevamos tres años así. Creo que el efecto de Cataluña lo vamos a ser capaces de absorber”, expuso Encinar.

Sobre el escenario político y económico más allá de nuestras fronteras, Encinar recordó cómo ha cambiado el panorama desde comienzos de año, cuando el foco de incertidumbre estaba en las elecciones de Holanda y luego en las de Francia y ahora, “se ha tranquilizado todo a nivel internacional”. En este punto, Iturriaga recordó que estamos viendo cómo el conjunto de Europa está creciendo de forma sincronizada.

De vuelta a España, el cofundador de Idealista habló de las viviendas de la costa y de lo positivas que son las cifras que nos deja el turismo. “Como destino turístico nos hemos quedado solos, no hay otra alternativa”, explicó. Así, adelantó que en la costa la situación inmobiliaria también se está normalizando aunque no haya la alegría constructora de hace unos años.