¿Se jubiló antes de 2011 o en 2016? Este es el último año para aplicar la reducción del 40% en el rescate planes de pensiones

HomeBlogFinanzas
13/02/2018
rescate planes pensiones reduccion 40

El rescate de planes de pensiones tributa en la declaración de la renta como rendimiento del trabajo (se integra en la base general del IRPF y está sujeto a retención). Es decir, funciona como la pensión de jubilación de la Seguridad Social. El dinero se puede rescatar en forma de renta, de capital o mixta y optar por una u otra fórmula tiene consecuencias fiscales. Con la reforma fiscal de 2015 el beneficio del rescate en forma de capital se limitó en el tiempo y 2018 es el último año en el que quienes se jubilaron antes de 2011 pueden aplicar la reducción del 40%.

En 2006 se eliminó por ley el beneficio fiscal del rescate en forma de capital de los planes de pensiones para equiparlo al rescate en forma de renta. Sin embargo, se mantuvo la posibilidad de aplicar la reducción del 40% -es decir, pagar impuestos solo por el 60% del dinero rescatado- sobre los derechos consolidados a quienes habían realizado aportaciones hasta el 31 de diciembre de ese año (siempre y cuando el plan se hubiera contratado antes del 20 de enero).

Pero la reforma fiscal de 2015 limitó en el tiempo la posibilidad de continuar beneficiándose de la reducción del 40%-. De esta forma, existen unos plazos definidos para las contingencias (jubilación, incapacidad, dependencia y fallecimiento) anteriores a 2015 y otros para las posteriores a ese año.

En este último caso, cuando la jubilación se produjo a partir del 1 de enero de 2015 solo se puede aplicar esta ‘rebaja’ fiscal en el rescate en forma de capital en el ejercicio en el que se produce la contingencia y los dos siguientes. Por ejemplo, para una persona que se haya jubilado en 2016, el plazo para poder beneficiarse de la reducción termina el 31 de diciembre de 2018.

Para las contingencias que tuvieron lugar entre 2011 y 2014, la reducción se puede aplicar en el año en el que se produce la jubilación (o incapacidad, dependencia o fallecimiento) y los ocho ejercicios siguientes. Es decir, para una persona que se jubiló durante 2011, el plazo finaliza en diciembre de 2019 o para quien se jubiló en 2012 terminaría en 2020.

Y en el caso de las contingencias anteriores a 2011, el plazo para poder beneficiarse de la reducción es hasta el 31 de diciembre de 2018. Es decir, las personas que se jubilaron antes del 1 de enero de 2011 deberían analizar si les interesa rescatar en forma de capital, porque a partir del año que viene pagarían impuestos por el total de los derechos consolidados.

Tabla rescate forma capital reduccion calendario

¿Me interesa rescatar en forma de capital?

Vamos a ver con un ejemplo práctico la diferencia entre rescatar en forma de capital aplicando la reducción del 40% o hacerlo en forma de renta. Supongamos una persona que se jubiló en 2010, que tiene la pensión máxima de la Seguridad Social y que tiene ahorrado en dos planes de pensiones 55.000 euros, unos derechos consolidados correspondientes a aportaciones anteriores al 31 de diciembre de 2006.

Si esta persona rescata en 2018 todo lo acumulado en el plan de pensiones en forma de capital, aplicando la reducción del 40%, 12.780 euros en impuestos (un 23,24% por cada euro rescatado), por lo que recibirá neto 42.220 euros.

Tabla rescate forma capital reduccion eje 1

Si rescata en forma de capital el plan de pensiones a partir de 2019, una vez que se haya acabado el plazo para aplicarse la reducción, esta persona tendrá que pagar 22.254 euros (un 40,46% por cada euro rescatado).

Tabla rescate forma capital reduccion eje 2

Tal y como se puede ver, perder el derecho a esa reducción del 40% supone incrementar la factura fiscal en 9.900 euros en un rescate en forma de capital.

También puede optar por rescatar el dinero forma de renta. En este caso, no puede aplicarse la reducción del 40%, por lo tanto, la persona pagaría más impuestos por cada euro rescatado, dado que, como tiene la pensión máxima de la Seguridad Social su tipo impositivo mínimo sería el 37% (a nivel estatal, aunque en algunas comunidades es inferior), pero este se incrementaría en función de cuánto dinero sacase cada año de los planes de pensiones, hasta alcanzar el 45% (escala estatal) si el total de rentas del trabajo (la pensión más la renta de los planes de pensiones) supera los 60.000 euros.

Tabla rescate forma capital reduccion caso

Como se puede ver, el impacto impositivo entre una opción y otra varía significativamente, por lo que es recomendable hacer un análisis sobre qué tipo de rescate nos conviene más.