Spanish Opportunities, fondo luxemburgués gestionado por Iturriaga, cumple tres años

HomeBlogInversión
09/03/2016

Spanish Opportunities Fund, fondo incluido en la sicav de Abante en Luxemburgo y gestionado por José Ramón Iturriaga cumple tres años de track record este martes. En este periodo el fondo de renta variable española ha acumulado un 46,29% de rentabilidad, frente al 1,84% del Ibex 35 y al 16,31% del índice con dividendos. El último ejercicio cerró con una ganancia del 2,31%, mientras que el selectivo español terminó con una caída del 7,15%.

Spanish Opportunities, versión luxemburguesa de Okavango Delta FI, invierte en una cartera concentrada de unos veinte valores que el gestor selecciona a través del análisis fundamental. Invierte en las compañías que ofrecen mayor recorrido por valoración, de forma activa y siguiendo de cerca los planes estratégicos de las compañías.

Spanish Opportunities

Entre las posiciones que más rentabilidad positiva han aportado al fondo de José Ramón Iturriaga en lo que va de año destacan Acerinox, Gamesa (ambas ya vendidas), Indra (en la actualidad inmersa en un proceso de reestructuración) y FCC (acción que se ha revalorizado fuertemente tras el anuncio de la OPA por parte de Carlos Slim).

De su cartera actual, destaca la fuerte ponderación del sector bancario (tiene posiciones en BBVA, Bankinter, Bankia, Sabadell, Caixabank y Popular). Iturriaga cree que existe una magnífica oportunidad por valoración, dado que, según su análisis, el mercado no está reconociendo la situación de solvencia de la banca local. Además, considera que el nuevo entorno competitivo contribuirá a la rentabilidad del sector, así como a la reducción de la mora y la reducción de las provisiones. Merlín, Prisa, Colonial, Mediaset y Repsol son otras de las apuestas del gestor.

Sobre España, José Ramón afirma con rotundidad que, “pese a la situación política, el ritmo de crecimiento no se está parando; si acaso, los datos apuntan a lo contrario. Las cifras reales que estamos conociendo (venta de coches, contratación de publicidad, tráfico en autopistas, pernoctaciones en hoteles…) confirman que España crece a muy buen ritmo. El camino de reformas estructurales que emprendió el país no se va desandar bajo ningún escenario”.

Durante el año 2015 el gestor ha recibido el reconocimiento de AA por parte de Citywire. En 2014 fue nombrado Mejor Gestor Nacional por Allfunds, tras obtener en el 2013 un 75% de rentabilidad, siendo el fondo de inversión más rentable de todos los que se comercializaron en Europa ese año.