Tasa máxima de rentabilidad libre de riesgo

HomeBlogFinanzas
20/07/2009

Antes de afrontar una inversión financiera es muy conveniente fijar en qué nivel se sitúa la tasa máxima de rentabilidad libre de riesgo. En España, podríamos tomar la rentabilidad de la letra del Tesoro a 12 meses. En estos momentos, dicha rentabilidad es del 0,765% (datos de Bloomberg, 20-07-09).

Hay posibilidad de obtener mayores rentabilidades pero será a costa de asumir una o varias de las siguientes restricciones:

  • En primer lugar, en general, optar a una mayor rentabilidad exige asumir más riesgo. Antes de invertir, conviene investigar si el exceso de rentabilidad adicional de un activos financiero se debe a que la calidad crediticia del emisor es más débil. Compare las recientes emisiones de algunas entidades financieras y su calificación crediticia.
  • En muchos casos, nos ofrecerán más rentabilidad si alargamos el plazo de inversión (y con ello el coste de oportunidad de destinar nuestro ahorro a otros fines). El horizonte temporal debe ser acorde con las necesidades de liquidez del inversor.
  • Hay productos financieros que no disponen de un mercado secundario amplio y profundo en el que encontrar fácilmente contrapartida a precio justo y transparente. Por ejemplo, las acciones preferentes y los pagarés.
  • A veces tendremos que soportar mayores restricciones a la disponibilidad de nuestro dinero, en forma de comisiones de cancelación anticipada o de reembolso. Por ejemplo, muchos depósitos a plazo y fondos garantizados.
  • En otros muchos casos, conseguir algo más de rentabilidad adicional supone trabajar con la entidad que oferta el producto en otro tipo de operaciones, en las que se diluyen las ventajas iniciales. Por ejemplo, las ofertas de depósitos extratipados a los que se accede traspasando el plan de pensiones.

Recientemente, la CNMV ha solicitado de las gestoras de fondos de inversión que califiquen como fondos de renta fija a corto plazo aquellos productos que no cumplan con los requisitos exigidos a los fondos monetarios (principalmente duración media de la cartera inferior a seis meses y ausencia de instrumentos con calificación crediticia inferior a A2).

Salvo que las comisiones de estos productos, sean elevadas, un fondo monetario es el equivalente a la letra del Tesoro, es decir a la rentabilidad sin riesgo. Abante Tesorería FI, es uno de los fondos monetarios más puro y con menor comisión del mercado español.

Para aquellos inversores que deseen algo más de rentabilidad, la opción está en asumir, de forma controlada y diversificada, cierto nivel de riesgo crédito y/o alargar el plazo de su inversión. Esto es lo que ofrece Abante Renta FI, cuya rentabilidad en los primeros seis meses del año, 1,87%, compensa sobradamente, el nivel de riesgo que asume.