Visión de Mercados · Mayo 2012

HomeBlogFinanzas
09/05/2012

El mes de abril cerraba con caídas generalizadas, aunque leves, en los índices mundiales al renacer las dudas sobre Europa. España destaca en el epicentro de los problemas con el peor comportamiento de todos, explicado por los malos datos macroeconómicos, las dudas sobre el sistema financiero y otras vicisitudes como la expropiación de YPF o las ventas de acciones de Iberdrola por parte de ACS.

Sectorialmente, financieras y tecnológicas tenían peor comportamiento en el mes que farmaceúticas y consumo básico que destacan como los mejores. Aunque los datos agregados han perdido algo de fuerza, Estados Unidos continúa en la senda del crecimiento gracias a los estímulos fiscales y monetarios y Europa queda al borde de la recesión, a la que se ha sumado este mes Reino Unido. Los países emergentes siguen en positivo y consideramos importante que China pueda gestionar su leve desaceleración.

Tipos de interés

La renta fija de gobierno tenía un comportamiento plano en abril. Los bonos periféricos sufrían en favor de los bonos de países como Alemania que cerraba el mes pagando un 1,66% por su deuda a 10 años. Pudimos ver el mismo movimiento en el bono americano. La FED americana mantiene la política acomodaticia y deja la puerta abierta a futuros estímulos si fueran necesarios para el crecimiento. El BCE actúa igual y mantiene los tipos y demás medidas a la espera de momentos de mayor necesidad.

Recomendaciones

Las valoraciones en bolsa siguen siendo atractivas en Europa y razonables en Estados Unidos. Nuestra recomendación es mantener el asset allocation del mes pasado con una infraponderación de la renta variable (45%) y renta fija (30%) y sobreponderados en activos monetarios (25%).

Gestión

Abril fue un mes complicado para los gestores de activos de riesgo. Tanto la renta fija como la renta variable sufrieron caídas en el mes, si bien éstas fueron más acusadas en Europa.

Los gestores seleccionados para nuestras carteras siguieron aportando alfa. Por un lado, todos los fondos de renta variable americana cerraron abril con rentabilidad positiva –en euros-, algo que no lograron hacer sus índices de referencia. Funcionó muy bien nuestra apuesta por mercados emergentes, centrada en Asia, que sumó un 1,47% en el mes, frente a caídas cercanas al 1% de sus mercados de referencia. Aún así, los mejores resultados los encontramos en bolsa europea. Frente a caídas del 2,34% en el índice MSCI Europe y del 6,90% en el caso del Eurostoxx 50, encontramos gestores que mejoran notablemente estos números, como es el caso del Alken European Opportunities, con una caída del 2%, y el extraordinario comportamiento de Jupiter European Growth, con una subida del 3% en el mes.

Funcionó bien la cartera de renta fija a pesar de lo complicado del mes. Cabe destacar el recién incorporado a nuestras carteras Pimco Unconstrained Bond, con una subida del 1,04%. En la parte de multiestrategia destaca el comportamiento del fondo de volatilidad, con una subida del 1,74%, demostrando una vez más, su capacidad para actuar como paracaídas en momentos de caídas del mercado.

De entre los gestores flexibles, hemos de destacar el buen comportamiento de gestores puros de renta variable, como LTIF Classic y Amundi International SICAV, ya que ambos cerraron el mes con resultado positivo, y de Putnam Total Return, entre los gestores multiestrategia, con subidas entre el 1% y el 2%, y de Carmignac Patrimoine, de entre los gestores de bolsa flexible, con una subida en abril del 1,27%.

El buen comportamiento de nuestras carteras en el mes, y en el conjunto de 2012, se debe tanto a la conservadora distribución de activos –hemos rebajado nuestro nivel de exposición a bolsa– como a la capacidad de los gestores seleccionados para aportar valor en otro ejercicio que se antoja “poco fácil”.

 

 

Descargue el documento completo