Visión de mercados | Agosto 2022

HomeBlogActualidad
04/08/2022
  • Tras un primer semestre de año complicado para los mercados, julio acaba con rentabilidades muy positivas en todos los activos de riesgo. La caída en las rentabilidades de los bonos de gobierno y el buen arranque de la temporada de resultados empresariales han empujado a los mercados a cerrar el mes con subidas superiores al 10% en la bolsa mundial y americana. Ocho años después, el BCE ha subido 50 puntos básicos los tipos de interés hasta el 0%, dejando atrás los tipos en negativo y la Reserva Federal también subió otros 75 puntos básicos, situando la referencia en el rango 2,25-2,5%.
  • El índice mundial cerró julio con una subida del 7,90% en divisa local, en euros fue del 10,59% por la revalorización del dólar. En Europa, el Euro Stoxx 50 avanzó un 7,33%, mientras que el Ibex se quedó rezagado con una subida del 0,71%. En Estados Unidos, el S&P 500 terminó el mes con una subida del 9,11% en dólares y el índice tecnológico, Nasdaq, registró un 12,35% en dólares. Japón, por su lado, tuvo un buen comportamiento y sumó un 3,98%, además el efecto divisa le ayudó en un 4,5% adicional en euros. Los países emergentes siguieron con un comportamiento negativo y cayeron un 0,33% en moneda local.
  • Por estilos, después de muchos meses teniendo un mejor comportamiento las acciones de valor frente a las de crecimiento, estas últimas registran un mes de julio muy positivo, subiendo un 14,64% en euros, frente a un 7,37% de las acciones valor. Destacan por encima de otros sectores el consumo cíclico, con un avance del 18,67% y la tecnología con un 16,25% medido en euros. Por el otro lado, los sectores más defensivos como consumo básico, salud y telecomunicaciones se quedaron algo rezagados con subidas superiores al 6%.
  • La renta fija tuvo un comportamiento positivo en julio tanto en bonos gubernamentales como corporativos. Vimos cierta relajación en las rentabilidades de los bonos de gobierno de largo plazo, soportada por una menor expectativa de subida de tipos de interés en EE.UU. y Europa en los próximos meses ante las señales de deterioro de ambas economías. El bono americano a 10 años acabó con una TIR del 2,65%, tras haber superado el 3,5% a mediados de junio. En Europa, el bono alemán cerró con una TIR del 0,82%. Los bonos corporativos se vieron favorecidos adicionalmente por un estrechamiento de los diferenciales de crédito. En Europa, el Investment Grade tuvo una subida del 4,7% y el High Yield del 5,1% en euros.
  • En el resto de activos, el precio del petróleo se relajó un poco y perdió un 6,15%, situando al barril de Brent en 108 dólares. Al mismo tiempo, el índice de materias primas avanzó algo más de un 4% en dólares. El oro, siguió con su tono negativo y cayó un 2,45%. En el lado de divisas, el dólar mantuvo su fortaleza frente al resto de divisas y situó el par contra el euro en 1,022, después de llegar a ver la paridad durante el mes.
  • En el plano macroeconómico, el Fondo Monetario Internacional actualizó sus previsiones a nivel mundial y revisó a la baja las estimaciones de crecimiento. También se conoció el dato del segundo trimestre del PIB en Estados Unidos, que se contrajo un 0,9% anualizado frente al 2021, lo que provoca que la economía haya entrado en una recesión técnica.
  • En Estados Unidos, la inflación continúa marcando máximos y registró un 9,1% en junio frente al 8,6% de mayo. En cuanto a Europa, la estimación del mes de julio se sitúa en el 8,9% frente al 8,6% de junio.

Mantenemos un posicionamiento de sobreponderación en renta variable (en el 55% en la cartera modelo mixta, cinco puntos del escenario neutral del 50% de inversión en este activo) y de infraponderación en renta fija (35% frente al 40% del escenario neutral).

Puedes ver el documento completo de visión de mercados aquí