< Volver

Visión de mercados | Marzo 2020

Mercados & Gestión |
Visión de mercados y posicionamiento

Durante las tres primeras semanas de febrero los principales índices de renta variable subieron de media un 5%, pero a finales de mes se produjo una importante corrección en los mercados financieros, como consecuencia de la propagación del coronavirus a Corea del Sur y Europa, un hecho que cambió de golpe el sentimiento del mercado, provocando caídas generalizadas superiores al 10% en la última semana de febrero.

Así, el índice mundial de renta variable retrocedió en febrero un 8,24% en moneda local, y un 7,78% en euros gracias a la fortaleza del dólar hasta la última semana del mes. Todos los sectores sufrieron caídas en febrero y en materias primas hemos visto bastante volatilidad en el mes. En los mercados de renta fija el comportamiento fue mixto. Los bonos de gobierno, como activo refugio, siguieron apreciándose y, en especial, aquellos con mayor duración. Y los bonos corporativos con grado de inversión y el crédito de alto rendimiento sufrieron debido a su correlación con la renta variable y, en consecuencia, hemos visto que los spreads se han ampliado.

Prácticamente cerrada la temporada de resultados del último trimestre del año, la mayoría de las empresas han seguido superando las expectativas en Estados Unidos. Respecto a la evolución en el año, hemos visto como Apple y Microsoft han avisado que, debido a la evolución del coronavirus y el cierre de las fábricas en China, no serán capaces de cumplir sus previsiones de ventas para 2020.

La Reserva Federal y el Banco Central Europeo mantuvieron reuniones en el mes de febrero y no se produjeron cambios en política monetaria. Sin embargo, la Fed anunció el 3 de marzo la bajada de 50 puntos básicos en los tipos de interés, situándose en el rango 1-1,25%, y eludiendo su política de no hacer grandes cambios en año electoral.

En cuanto a la evolución del coronavirus, China ha reducido considerablemente la tasa de crecimiento en el número de contagios y de víctimas del virus. Sin embargo, el nuevo foco de contagiados ahora se sitúa en Corea del Sur y en Europa, especialmente en Italia. Además, estamos viendo cómo se empiezan a aplicar medidas de contención en la eurozona, y la evolución del número de contagiados en Europa marcará la evolución de los activos de riesgo durante las próximas semanas.

En Estados Unidos empiezan las primarias para elegir a los candidatos demócrata y republicano a las elecciones presidenciales de noviembre. Donald Trump, salvo sorpresa mayúscula, liderará a los republicanos. En el lado demócrata, tras el supermartes (el 3 de marzo), día clave en las primarias demócratas, Bloomberg se ha retirado de la carrera y ha manifestado su apoyo a Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama y que se ha situado en cabeza.

En términos de valoración de los activos, las recientes caídas de los mercados han supuesto una mejora evidente en los múltiplos a los que cotiza la renta variable. Después de un arranque de año en el que habíamos optado por una posición de prudencia, incluyendo coberturas, consideramos que es un buen momento para incrementar ligeramente nuestra exposición a riesgo. Es probable que las noticias sobre la evolución del virus continúen empeorando, sobre todo en Europa y Estados Unidos. Lo que no tenemos tan claro es que el impacto económico del mismo vaya a ser, cuando en uno o dos meses tengamos algo más de claridad, tan relevante como a los precios actuales está descontado el mercado.

Para el mes entrante, recomendamos elevar el nivel de riesgo en las carteras. Subimos la exposición a renta variable al 55%, continuamos infraponderados en renta fija, en el 30%, y mantenemos nuestra sobreponderación en activos monetarios en el 15%.

Para leer el documento completo, puedes descargar el PDF