Arquitectura de decisiones
Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur titulada “Arquitectura de decisiones”, en la que habla sobre cómo construimos nuestras decisiones. Así, dice: “Plantón consideraba que el comportamiento humano fluye de tres fuentes principales: el deseo, la emoción y el conocimiento. Siendo esto último lo que debiera ser la guía preferente de nuestras elecciones”.
En este sentido, Romero explica que a la hora de decidir, muchas veces estamos más influenciados por nuestras emociones y sesgos cognitivos que por la razón y señala que, precisamente por ese motivo, como sociedad hemos buscado otros incentivos que “nos den un pequeño empujón en la buena dirección”, como la práctica de “la teoría del empujón”.
El director de Abante en Málaga, subraya que se trata de una teoría que estudia los contextos en los que tomamos decisiones y su aplicación práctica: “Intenta modificar la conducta más predecible de las personas de una forma muy sutil, con sugerencias indirectas, sin prohibir otras opciones ni cambiar de forma significativa sus incentivos económicos“.