Bancos, titulares, emociones, mercados y decisiones de inversión
Álvaro Lana, director de la oficina de Abante en Zaragoza, escribe una tribuna en El Heraldo de Aragón, titulada “Bancos, titulares, emociones, mercados y decisiones de inversión”, en la que reflexiona sobre el comportamiento del mercado en lo que va de año. Así, dice: “El año empezó bien en los mercados financieros, pero marzo fue un mes muy intenso en emociones, lleno de incertidumbre y volatilidad. Hemos vivido cuatro semanas en las que el sentimiento era fundamentalmente negativo, sin embargo, si miramos los principales índices el cierre no ha sido tan malo como podríamos esperar. El problema de mirar los índices al cierre de mes puede resultar bastante engañoso”.
En este sentido, Lana explica cómo nos afectan los titulares y emociones a la hora de tomar decisiones de inversión: “Las personas, por nuestra propia naturaleza, tomamos decisiones influidos por nuestros sesgos cognitivos y nuestras emociones. No los podemos evitar al 100%, pero conocerlos y contar con asesores expertos nos puede ayudar a salvar algunos errores”.
El director de Abante en Zaragoza subraya la importancia de “aprender a navegar la incertidumbre, tomar decisiones sin tener todos los datos, pero llevando a cabo un proceso de análisis adecuado con los que sí tenemos. Kant dijo que la inteligencia del ser humano se mide por la cantidad de incertidumbres que es capaz de manejar”.