Carteras de calidad para un 2022 que puede ser más volátil

Ángel Olea, socio y director de inversiones en Abante, repasa en la tribuna de fondos de Cinco Días cómo ha cerrado el 2021. Así, dice: “Si no cambian mucho las cosas, 2021 va a ser un buen año para la renta variable, pero negativo para la renta fija. La Bolsa mundial apunta a rentabilidades superiores al 20%, mientras que el Ibex 35 se queda rezagado con una apreciación del 5%”. Por otro lado, destaca que han funcionado muy mal dos de las recomendaciones con mayor consenso: renta variable emergente y depreciación del dólar.

En este sentido, Olea destaca el movimiento que se ha producido en el mercado durante el año, “aunque mirando a los índices ha sido tranquilo, ha habido muchas alternancias entre empresas de crecimiento, de valor o de calidad a lo largo del ejercicio. Además, lo que había funcionado muy bien el año pasado, como las grandes tecnológicas chinas o las compañías conocidas como unprofitable tech en Estados Unidos, han sufrido mucha volatilidad y, en muchos casos, caídas significativas”.

En cuanto a la renta fija, el director de inversiones de Abante apunta que “salvo que hayas tenido tenido bastante high yield en cartera, la rentabilidad ha sido negativa y mantener la liquidez te sigue costando un 0,50%”. ¿Qué va a pasar en el 2022? “Seguimos con la impresión de que va a ser complicado optar a rentabilidades positivas tanto en renta fija como en liquidez. Por eso mantenemos algo de sobreponderación en renta variable en nuestras carteras mixtas a expensas de la exposición a renta fija”.

Olea subraya que no sería de extrañar que nos enfrentemos a un 2022 menos tranquilo o más volátil debido a la situación mundial en la que nos encontramos, en donde la recuperación económica se va quedando atrás, la tasa de crecimiento se espera que sea más moderada, el mensaje de los bancos centrales sobre la inflación se endurece y el plan de infraestructuras y fondo europeo sigue en pie. Así, explica: ” hemos introducido algunos elemento mitigadores del riesgo. Y hemos realizado cambios en nuestra cartera de renta variable con la idea de reducir su sensibilidad a los movimientos de los mercados“.

Aquí podéis leer la tribuna completa