Cautela para la recta final del año

Manuel Rodríguez Torrecillas, selector de fondos de renta fija en Abante, escribe una tribuna en Cinco Días sobre cómo la vuelta al cole ha traído un incremento de la volatilidad. Así, señala que a pesar del comportamiento negativo de la mayoría de los mercados durante septiembre, “las caídas han estado relativamente contenidas y en octubre volvemos a tener la mayor parte de índices cotizando con ganancias”.

En este sentido, Rodríguez destaca las compañías growth o de crecimiento que, teniendo una valoración más exigente, sufrieron en mayor medida. “La explicación la encontramos en el repunte experimentado en los tipos de interés medido a través de los bonos soberanos a largo plazo”, explica. Pero, qué motivo encontramos detrás del repunte en la volatilidad de los activos de crecimiento? “La actuación de los bancos centrales” y las “perspectivas de crecimiento para los próximo años”.

Además, el selector de fondos subraya el arranque de la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre en Estados Unidos: “Será interesante seguir las dinámicas que aprecian las compañías en torno a los cuellos de botella, el incremento en los costes salariales y su impacto en los márgenes”. Y señala que, “la realidad es que el cuadro económico sigue siendo muy positivo, y las Bolsas avanzan de la mano de la recuperación en los beneficios empresariales”.

Aquí puedes leer la tribuna completa