Dinero, riqueza o fortuna
Santiago Satrústegui, presidente de Abante, en su último artículo en El Confidencial, reflexiona sobre la nueva iniciativa del Gobierno: la aprobación del ‘Impuesto de la solidaridad para las grandes fortunas’, y acerca del debate de lo que es verdaderamente la riqueza y las relaciones que podemos elegir tener con ella.
En este sentido, Satrústegui destaca dos líneas argumentales. La primera, la iniciativa: “De llegar a salir adelante, sería un impuesto injusto y confiscatorio dirigido a penalizar a algunas comunidades autónomas donde las políticas fiscales favorecedoras de la inversión están ayudando mucho a su desarrollo y, por tanto, a la riqueza de sus ciudadanos“, explica.
Y, la segunda, el relato: “Dinero, riqueza y fortuna son tres conceptos muy relacionados, pero que probablemente no deberíamos considerar intercambiables. Tener dinero es una condición necesaria, pero no suficiente, para ser o poder considerar a alguien rico, y la condición de afortunado implícita en la idea de fortuna parecería requerir una exitosa gestión de la riqueza que implicaría otro tipo de métricas”, añade el presidente de Abante.
El filósofo Javier Hernández Pacheco escribió en su libro ‘Elogio a la riqueza’ una tesis que, según subraya Satrústegui, “sigue vigente”. Esta dice: “Tenemos la obligación de ser ricos”. El filósofo definía la riqueza como la superación por parte de la vida del límite negativo que la naturaleza en su penuria representa para ella. Una tesis que el presidente de Abante invita a “reflexionar”.