El impuesto oculto al ahorro

Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur titulada “El impuesto oculto al ahorro”, en la que hace referencia al efecto devaluador de la inflación. Así, dice: “Con cifras cercanas a un billón de euros de ahorro de las familias españolas en depósitos bancarios sin remuneración, la realidad es que su dinero vale mucho menos que hace tan solo un año”.

En este sentido, Romero destaca que el actual entorno se denomina represión financiera, “un concepto que favorece a los deudores y perjudica a los ahorradores”. Un contexto que penaliza con tasas de interés más bajas de las que habría en un mercado competitivo con alto niveles de inflación. “El éxito de la represión financiera radica en la ilusión financiera, al confundirse habitualmente la rentabilidad nominal y la realmente obtenida tras minorarse con el valor de la inflación”.

El director de Abante en Málaga explica que se trata de una situación que invita a asumir la incertidumbre y a “planificar nuestras finanzas con más rigor, ayuda de un profesional y a dar el paso hacia la inversión para procurar generar rendimientos reales a nuestro patrimonio siempre que dispongamos de tiempo en nuestros distintos objetivos”, señala.

Aquí puedes leer la tribuna completa