El instante mágico
Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur titulada “El instante mágico”, en la que habla sobre qué es ese instante y cómo las matemáticas revelan resultados desafiantes para nuestras creencias. Así, dice que, según el astrofísico Marcus Chown, ese momento surge “cuando la realidad podía demostrar lo que señalaban iniciales predicciones numéricas por difícil que pudieran identificarse”.
En este sentido, Romero subraya que, a menudo, esperamos alcanzar ese instante mágico que nos ofrezca la solución más ventajosa para nuestras finanzas. Pero, ¿cómo saber cuál es la mejor solución? En España el saldo medio de los depósitos y efectivo de las familias es un 38,4% del total del ahorro financiero, “una cifra considerable teniendo en cuenta los altos datos de inflación y que ese ahorro, no obtiene casi rentabilidad”, señala. Y si sumamos que nuestras vidas son cada vez más largas, “no hacer nada con nuestros ahorros tiene un enorme coste de oportunidad”, detalla.
¿Y qué dicen las matemáticas? “La estadística predice muy acertadamente los resultados futuros de una cartera global bien diversificada de activos y bajo una perspectiva de largo plazo: es menos probable que tenga pérdidas y facilita retornos superiores a la inflación“, destaca el director de Abante en Málaga. Y añade: “Los ahorradores que dieron el paso a la inversión con ayuda de profesionales han ido encontrando ese instante mágico, observando cómo su patrimonio financiero se correlaciona con el progreso y crecimiento del mundo”.