El 'Phono Sapiens' y el fin de la lógica
Santiago Satrústegui, presidente de Abante, en su último artículo en El Confidencial, reflexiona sobre las sensaciones que han provocado en las personas las noticias que han protagonizado el verano y el comportamiento de las bolsas. Así, dice: “Una de las sensaciones más generalizadas de la vuelta de verano es que a pesar de las noticias apocalípticas, las cosas no están tan mal. Incluso en algo tan sensible como las carteras de inversión, la sorpresa en septiembre es que las caídas son mucho más moderadas de lo que el relato que se ha impuesto de una manera generalizada pudiera pronosticar”.
En este sentido, Satrústegui explica los intereses que pueden estar detrás de la forma que tenemos hoy en día de afrontar la realidad, “siempre ha habido más o menos problemas, pero no era habitual que todos apuntaran inexorablemente al fin de la humanidad, o del mundo tal como lo conocemos”. De esta forma destaca sus “sospechosos”: políticos y redes sociales. Y plantea si el riesgo de enfrentarnos a una realidad sin una oposición crítica se instaura, “sus efectos pueden ser muchos peores que esas amenazas con las que no dejan de intimidarnos”.
El presidente de Abante subraya que, en la actualidad, no se puede discutir al hablar de los nuevos dogmas (cambio climático, identidad personal, inmoralidad del capitalismo) sin asumir el riesgo de ser excluido o “digitalmente crucificado”, nos lleva a una nueva actualidad. “El filósofo coreano Byung-Chul Han nos alerta en su último libro, la tercera naturaleza que nos han incorporado la digitalización y las redes sociales está privando al ser humano de su condición de ser ‘analógico’, y esto nos estaría convirtiendo en esa nueva especie, el ‘Phono Sapiens’, que podría ser capaz de renunciar al futuro”, señala Satrústegui.