El secreto de invertir es admitir que la incertidumbre es nuestra compañera de viaje

Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, reflexiona en la tribuna de fondos de Cinco Días sobre la dinámica del mercado y el desafío emocional que supone la incertidumbre en tiempos de crisis. Así dice que “todos los periodos de caídas de mercado generan malas sensaciones en los inversores, ya que somos, por naturaleza, aversos al riesgo“. En este sentido, Campello destaca que cuando los motivos son económicos o tienen que ver con una cuestión objetiva, son episodios de volatilidad que nuestro cerebro puede llegar a procesar mejor.

“Si la inflación es alta y los bancos centrales empiezan a subir los tipos de interés, pero lo hacen por las buenas razones porque la economía es suficientemente robusta y puede aguantar ese cambio de timón de la política monetaria, podemos hacernos un hilo argumental de relaciones de causa-efecto, pero, al fin y al cabo, lo entendemos y tomamos las decisiones que nos parecen más adecuadas para ese nuevo entorno que pintamos”, señala Campello.

Aun así, “ahora es diferente”, afirma la socia y gestora de fondos. “La invasión de Ucrania y la escalada de tensión de las últimas jornadas han añadido un elemento adicional a la emoción de los inversores: el miedo”. Es precisamente cuando sale ese miedo, “cuando la profesión del asesoramiento financiero cobra mucho valor”. “Nuestra experiencia como asesores es que abandonar el mercado sale terriblemente caro. Más caro que pasar por las crisis. En momentos de alta emocionalidad, el acompañamiento es más importante que nunca. Eso, y la buena gestión de la cartera, en especial, la gestión del riesgo de la cartera”.

Aquí podéis leer la tribuna completa