El trilema de Rodrik

Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur titulada “El trilema de Rodrik”, en la que habla sobre el debate que abrió Dani Rodrik, profesor de la Universidad de Harvard, acerca de los riesgos de la globalización y sus efectos en la democracia y soberanía de los países. Así, dice que, en opinión del profesor, “las tres opciones simultáneas son incompatibles y nos veríamos obligados a escoger solo dos de ellas, porque una de estas fuerzas tendría siempre un desgaste o debilitamiento”.

En este sentido, Romero destaca varios ejemplos. Por un lado, la Unión Europea “que tuvo que renunciar a áreas de la soberanía nacional por la globalización y la democracia”. Por su parte, China quien “abrazó la globalización con fuerte autonomía nacional relegando la democracia”. Y, por otro lado, Trump o el Brexit, que “fortalecieron la soberanía nacional frente a la globalización”.

El director de Abante en Málaga subraya que,  a pesar de que la globalización es un tema a tratar para poder llegar a mejorar ciertas condiciones (económicas y sociales), “ha primado más el desarrollo del comercio y las finanzas internacionales que facilitaron una mayor prosperidad global originando importantes desequilibrios”.

Aquí puedes leer la tribuna completa