Hay semanas que parecen décadas, pero seguir invertido es la mejor opción

Manuel Rodríguez Torrecillas, selector de fondos de renta fija en Abante, escribe una tribuna en Cinco Días sobre la volatilidad que se ha vivido en las últimas semanas y lo complejo que ha sido encontrar activos refugio. Así, dice: “Hemos experimentado movimientos bruscos en las bolsas, ampliaciones en los diferenciales de crédito y un fuerte incremento en el precio de las materias primas… Ni siquiera los bonos, que históricamente han desempeñado un buen papel en momentos de estrés, han ayudado a paliar estas caídas”.

En este sentido, Rodríguez subraya la importancia de estar invertidos en momentos de incertidumbre, aunque las sensaciones sean negativas y la tentación de vender sea mayor. “La realidad es que, después del miedo inicial y de que los inversores descontaran los peores escenarios posibles, el mercado ha pasado a somatizar desenlaces más favorables para el conflicto, lo que ha traído consigo una fuerte recuperación en las Bolsas, después de tocar mínimos el 8 de marzo”, señala.  El S&P 500 ha recuperado un 10% desde sus mínimos y deja la caída del año cerca del 3% medido en dólares. En el caso del Euro Stoxx 50, la recuperación desde mínimos es del 13%, aunque la caída en el año aún es del 8%.

El selector de renta fija explica que lo llamativo en lo que llevamos de año, teniendo en cuenta el conflicto, no han sido las bolsas, sino el daño en la renta fija, “está siendo mayor, con mucha volatilidad en los tipos de interés”. Nos encontramos en uno de los mayores mercados bajistas en la historia del mercado de bonos en el que “ha sido difícil evitar las caídas incluso en la deuda con vencimientos más cortos”. Rodríguez explica que en renta fija teníamos un posicionamiento prudente al inicio del año, “lo que nos ha permitido defendernos bien en este contexto de tipos al alza, y nos ha animado a ser activos para incrementar el riesgo de crédito en esta situación de rentabilidades más atractivas. Parece que aún nos quedará volatilidad por delante, por eso, seguimos haciendo hincapié en mantener carteras globales, diversificadas y con una adecuada gestión del riesgo“.

Aquí puedes leer la tribuna completa