La jubilación: más allá de los números

Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe en su tribuna en Diario Sur sobre longevidad. Así, dice: “Cada vez vivimos más y mejor y hay muchas personas que se preguntan cómo mantendrán su nivel de vida tras la jubilación”. 

En este sentido, Romero explica que el foco suele estar en lo financiero, ¿tendré suficiente cuando empiece mi etapa pasiva? “La jubilación no es el final de la actividad sino el inicio de una nueva etapa que debemos planificar no solo para garantizar estabilidad financiera, sino también para responder a una pregunta más profunda: ¿cómo quiero que esta etapa refleje lo que realmente valoro?”, señala.  

El director de Abante en Málaga subraya que, en nuestro proyecto biográfico, la inversión más relevante no tiene que ver con dinero “sino con proyectos, relaciones y experiencias que den un sentido a nuestro presente y futuro tras la etapa laboral”. De esta manera destaca la importancia de gestionar bien el patrimonio y de darle un significado, “convirtiéndolo en una herramienta de libertad”. 

Puedes leer la tribuna completa aquí