La 'maskirovka' rusa

Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur titulada “La ‘maskirovka’ rusa”, el nombre que recibe en ruso la técnica del engaño tanto táctico como estratégico para conseguir vencer en un conflicto. Así, destaca que en la actual disputa entre Ucrania y Rusia, Putin utiliza dicho ejercicio, “cuya esencia es la creación deliberada de un riego que debe ser lo suficientemente intolerable para el oponente como para inducirle a acatar nuestros deseos”.

En este sentido, Romero señala las palabras del economista Tim Harford, “la fortaleza de Putin reside en que sus acciones no parecen tener sentido. No es necesario estar loco para asegurarse una ventaja competitiva, basta con convencer a los adversarios de que puedes estarlo”. Prever el final resulta complejo, pero, según menciona el director de Abante en Málaga, las amenazas de Putin “probablemente buscan una negociación más ventajosa”. ¿Quién va a ser su principal socio? ¿Qué más medidas tomará Europa y Estados Unidos? Cuestiones “muy relevantes para conducir la situación”, a pesar de lo que se pueda llegar a alargar el conflicto.

Desde el punto de vista del inversor, Romero explica la dificultad de la situación en estos momentos de incertidumbre: “Solemos dejarnos llevar por las emociones, pero sabemos intentar acertar el mejor momento para entrar o salir del mercado tiene peores resultados que mantenerse invertidos a largo plazo“. De esta manera, subraya que la clave reside en disponer de “carteras globales, bien diversificadas y con una gestión más activa del riesgo, posibilitando aprovechar las oportunidades que suelen llegar en estos entornos”.

Aquí puedes leer la tribuna completa