La retirada a tiempo
Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe en su tribuna en Diario Sur sobre la importancia de saber cuándo retirarse, poniendo el foco en el contexto de los negocios y el liderazgo. “En la antigua Roma, los estrategas militares entendían que, en ocasiones, una retirada estratégica podía ser más beneficiosa que insistir en una batalla con pocas probabilidades de éxito”, explica.
Esta lección sigue siendo relevante hoy en día, especialmente para empresas familiares que deben analizar posibles obstáculos como la sucesión del líder. Según Romero, un líder que “permanece demasiado tiempo en un proyecto puede experimentar cierto agotamiento y perder capacidad de adaptación”. Por eso, la decisión de su retirada y sucesión debe ser “deliberada y planificada”.
Por último, Romero señala que, “salir a tiempo nos permitirá encontrar nuevos propósitos y conectar con experiencias significativas”. Y concluye citando a John D. Rockefeller: “No tengas miedo de dejar ir lo bueno para ir a por lo grandioso”.