Lecciones de humildad

El director de Abante en Málaga, Rafael Romero, habla en su tribuna, en Diario Sur, sobre la incertidumbre de los últimos meses del año. Así, dice: “En estas fechas es habitual encontrarse con numerosos análisis intentando prever cómo se comportará la economía y los mercados financieros en 2025”.

En este sentido, Romero señala que las predicciones nunca han sido una herramienta solida: “Quizá la lección más importante sea aceptar con humildad nuestras limitaciones para anticipar el futuro. Este reconocimiento implica una planificación que incorpore la posibilidad de eventos inesperados y disruptivos”.

El director de Abante en Málaga subraya de dos conceptos que tener en cuenta para explicar los riesgos, “cisne negro” y “rinoceronte gris”. El primero describe eventos altamente improbables, pero de impacto masivo y el segundo describe riesgos, conocidos y evidentes que suelen ignorarse. Aplicando estos conceptos en la inversión financiera Romero dice que la clave es “tener una diversificación prudente, mantener estrategias más activas y fomentar la capacidad de adaptación. No se trata de anticipar el futuro, sino de construir carteras y tomar decisiones empresariales resilientes”.

Puedes leer la tribuna completa aquí