¿Miedo a la estanflación?

Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur titulada “¿Miedo a la estanflación?”, en la que habla sobre el concepto de la estanflación. Así, dice que “se aplica en una situación económica que simultanea un alza en los precios, una subida del desempleo y una situación de estancamiento en el crecimiento que pudiera llevarnos a una recesión”.

En este sentido, Romero explica que no existe comparación posible con la estanflación que se vivió en la crisis del petróleo en 1973. “El actual proceso inflacionista puede ser temporal, consecuencia directa de un fuerte crecimiento económico tras la pandemia, con elevado ahorro acumulado y demanda retenida que ha impulsado el consumo y la inflación”, señala.

El director de Abante en Málaga destaca que el FMI espera crecimiento mundial. En concreto, un 5,9% para 2021 y 4,9% para 2022. Y, añade que, sumando esto a la recuperación del mercado laboral, “se dibuja una situación muy alejada de la definición de estanflación”.

Aquí puedes leer la tribuna completa