Normalizando la rentabilidad del ahorro
Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur titulada “Normalizando la rentabilidad del ahorro”, en la que habla sobre cómo la actual estrategia del Banco Central Europeo abre nuevas alternativas de ahorro e inversión, y destaca el proceso de normalización de la política monetaria en el que estamos sumergidos, “el BCE estima que en el área euro el tipo de interés natural estaría en el entorno del 1%, lo que señalaría a un proceso de normalización el incremento de tipos de interés reciente”.
En este sentido, Romero hace referencia a la inflación en Europa, “los datos que vayamos conociendo marcarán la velocidad e intensidad de subidas de tipos, pero no esperen tipos mucho más altos del 2% en los depósitos del BCE”. ¿Dónde podemos encontrar rentabilidad en este entorno? “La velocidad en la transmisión de las subidas de tipos a nuestro ahorro, solo podrán correlacionarse desde fondos de renta fija a muy corto plazo, su reducida duración permite ir renovando la cartera a los nuevos tipos de interés con riesgo limitado”, explica.
El director de Abante en Málaga subraya que para combatir la inflación “es necesario tener distintas estrategias, siendo la conversión a inversor la decisión óptima en el contexto y momento actual para un ahorrador cauto”.