¿Preocupados por la inflación?

¿Preocupados por la inflación? Rafael Romero, director de Abante en Málaga, titula así una tribuna en Diario Sur, en la que habla de uno de los debates que han marcado la actualidad este primer semestre: la subida de la inflación.

Así, explica que, en la actualidad, la tasa de inflación general en Estados Unidos está en el 5% y en el 2% en Europa y, en ese escenario, destaca que los bancos centrales están mostrando tranquilidad porque a largo plazo observan la inflación más estructural, la llamada subyacente, que no toma en cuenta los elementos más volátiles como los productos energéticos y alimentos sin elaborar. “Una brusca oscilación de precios por motivos coyunturales, como el que hemos tenido recientemente por el aumento del consumo retenido y el ahorro acumulado, o de los precios energéticos por el aumento de la producción, pueden tener una marcada incidencia temporal en los datos de IPC general, pero no establece per se una senda continuista”, añade.

En la tribuna, el director de Abante en Málaga subraya las palabras del gestor Josep Prats sobre cómo la tasa general es más dependiente de los salarios y de la capacidad de gasto, que siguen presionando a la baja por la globalización y digitalización.

Aquí puedes leer la tribuna completa