¿Qué se puede esperar de este año? ¡Miremos más allá!
Santiago Satrústegui, presidente de Abante, en su último artículo en El Confidencial, reflexiona sobre lo que podemos esperar de este nuevo año y de la importancia de no procrastinar las decisiones y poner en marcha de forma definitiva los planes a largo plazo.
“Partimos de un año malo para las inversiones, con protagonistas distintos dependiendo de cuál sea la zona económica a la que miremos”, explica Satrústegui. Cada región ha tenido el foco puesto en una vertiente: Estados Unidos en contener la inflación, Europa en el conflicto entre Rusia y Ucrania y las consecuencias energéticas y China en la problemática que le había supuesto convivir con el Covid.
¿Cuáles son las perspectivas del mercado? “Para mí, el mercado más importante a seguir sigue siendo el estadounidense y, por tanto, el tema más crítico para todo el año será el devenir de la inflación americana y de las ideas que tenga la Reserva Federal para seguirla combatiendo. Las lecturas de los últimos datos nos empiezan a permitir ser algo más optimistas, pero Jerome Powell sabe muy bien que necesita seguir convenciendo al mercado de que está dispuesto a ir más allá de la lógica en su batalla por moderar los precios”, señala el presidente de Abante.
Satrústegui subraya que “no debemos descartar un buen comportamiento de las inversiones en el 2023 simplemente por una reversión paulatina de las nefastas expectativas que se han venido construyendo en los últimos meses. Pero la moderación de algunos de los problemas que hemos tenido el año pasado, como la inflación en Estados Unidos o los precios de la energía en Europa, son en sí mismas buenas noticias“.