¿Simplemente otro agosto volátil o hay algo más?
Marta Campello, socia y gestora de fondos, escribe una tribuna en Cinco Días sobre la actualidad de los mercados, sobre todo en los primeros días de agosto en los que el mercado ha sufrido más volatilidad. “Sus tres primeras sesiones provocaron un giro en los mercados, acapararon titulares, desataron nuevas narrativas y sobresaltaron a más de una persona”, dice.
Campello explica que la reacción de los mercados fue el resultado de una combinación de factores, incluyendo la subida de tipos de interés por parte del Banco de Japón, lo que desencadenó una fuerte apreciación del yen. Además, la publicación de datos económicos peores de lo esperado en Estados Unidos hizo que “resurgieran las voces de un escenario de recesión a la vista, y con ello, un fuerte movimiento en el mercado de bonos”.
La gestora también menciona la rotación sectorial que se inició a mediados de julio, en la que “grandes tecnológicas comenzaron a sufrir y tomaron el relevo los sectores más value y las pequeñas compañías, que se habían quedado muy rezagadas”.
Por último, Campello aconseja “olvidarse del ruido”. Y añade: “Nuestro mejor consejo centrarse en los fundamentales de las inversiones, construir carteras robustas que nos permitan permanecer invertidos a pesar de los avatares del mercado, controlar las emociones y, en la medida de lo posible, disfrutar del verano”.