El espejo del cerebro: con Nazareth Castellanos y Santiago Satrústegui
Nazareth Castellanos, investigadora, física teórica y doctora en Medicina (neurociencia), nos presentó hace unos días su libro “El espejo del cerebro”, en un diálogo con Santiago Satrústegui, presidente de Abante. La autora puso el foco en el la neurociencia, centrándose en la meditación. Así, reflexionó sobre la mecánica del cerebro cuando meditamos: “Lo que vemos en el cerebro es que cuando empezamos a meditar no aparecen conexiones nuevas, no es como si aprendes a tocar el piano que aparece algo que no estaba. Lo que pasa cuando meditamos es que se refuerza un circuito que ya estaba, y por eso yo creo que es una capacidad intrínseca”.
En este sentido, Castellanos comenzó la conferencia haciendo referencia al concepto de familiarizarse con el propio estado de la meditación y destacando un experimento realizado por Harvard en el que se solicitó a varias personas estar en una sala sin hacer nada, simplemente observando su propio estado mental, “la gente aguantaba de media seis minutos y el 85% de la gente definió la experiencia como muy desagradable”, señala. En el experimento, Harvard concluyó diciendo que el propio ser humano no sabe estar con sus propios pensamientos porque nos cuesta mucho estar con nosotros mismos. Desde la universidad recalcaron que había que potenciar más los hábitos que nos ayuden a estar con nuestra propia mente.
La autora recoge dicho experimento y los resultados de la neurociencia para la meditación donde se muestran los cambios cerebrales que suceden cuando tenemos una actitud atenta y consciente. Unas investigaciones que nos invitan a conocer los obstáculos de la mente. La autora, citando a Ramón y Cajal, señala que “todos podemos ser, si nos lo proponemos, escultores de nuestro propio cerebro”.