Abante presenta su proyecto inmobiliario

  • Abante ha más que duplicado el patrimonio gestionado y asesorado en tres años hasta más de 11.000 millones de euros
  • Como parte de sus servicios en activos inmobiliarios, la entidad proporciona asesoramiento sobre inversiones y ejecución de operaciones corporativas
  • Y ofrece dos soluciones de inversión a través de vehículos cotizados y regulados: Vitruvio Socimi y Abante Sector Inmobiliario FI

Madrid, 26 de abril de 2023.- Abante ha presentado su proyecto inmobiliario, que abarca desde el asesoramiento inmobiliario y corporativo a grandes patrimonios hasta la inversión en este sector de forma profesionalizada. Un proyecto que completa la oferta de servicios y productos que ya ofrece la entidad de asesoramiento financiero y gestión de patrimonios, tras cerrar las integraciones de 360ºCorA y de C2 Asesores el año pasado.

“La materialización de este proyecto ha sido posible tras las integraciones que hemos realizado en los últimos tres años, con la incorporación de equipos especialistas que completan a los que ya teníamos”, destaca Santiago Satrústegui, presidente de Abante.

“Un lanzamiento que llega en un momento que consideramos muy oportuno”, añade Satrústegui, “porque en el actual entorno de encarecimiento de la financiación y de cambios legislativos, la profesionalización de la gestión del patrimonio inmobiliario cobra especial importancia para mejorar la rentabilidad del mismo”.

El proyecto inmobiliario de Abante consta de tres líneas:

  1. Asesoramiento inmobiliario sobre las inversiones y desinversiones en este activo
  2. Asesoramiento en operaciones corporativas en el ámbito inmobiliario (análisis, estrategia y ejecución)
  3. Inversión en este sector a través de un fondo de inversión (Abante Sector Inmobiliario FI) y de una socimi (Vitruvio)

Asesoramiento inmobiliario y asesoramiento corporativo

En el área del asesoramiento, los servicios que se prestan en Abante incluyen, entre otros, el diseño de la estrategia y el desarrollo de un plan de negocio para construir una cartera de activos inmobiliarios complementaria a la financiera, analizando inversiones y desinversiones de acuerdo con los parámetros de rentabilidad y riesgo adecuados para cada inversor. Además, para patrimonios inmobiliarios ya existentes, se analizan los activos en cartera con el objetivo de diseñar una estrategia para su optimización y reposicionamiento.

Por otra parte, el equipo de Asesoramiento corporativo, como parte del asesoramiento global que ofrece Abante y en colaboración con el equipo de Asesoramiento inmobiliario, ayuda a los clientes de la entidad en la ejecución de operaciones corporativas en este sector, así como en los procesos de desinversión, en el análisis del patrimonio, en la búsqueda de inversores y actúa como asesor de las operaciones que se realicen.

Inversión en inmobiliario

Los españoles invertimos, históricamente, mucho dinero en ‘ladrillo’. Tradicionalmente, lo hemos hecho comprando directamente los inmuebles, para vivir, la segunda residencia, para alquilar… Pero, para tener exposición al sector inmobiliario no es necesario tener que desembolsar una cantidad elevada de dinero para comprar un único inmueble.

Desde Abante explican que esta opción es menos eficiente que hacerlo a través de vehículos gestionados de forma profesional que permiten al inversor tener exposición en su cartera al inmobiliario sin necesidad de apalancarse y desde importes bajos de una forma diversificada y con ventajas fiscales.

Vitruvio Socimi

Como parte de su proyecto inmobiliario, Abante ofrece a los inversores dos opciones para ganar exposición a este sector. Por un lado, Vitruvio, una socimi constituida en junio de 2014 por parte de la gestora 360ºCorA, que firmó el acuerdo de integración con Abante en enero de 2021, proceso que concluyó en 2022.

Vitruvio es una inmobiliaria clásica con un enfoque de gestión no especulativa a largo plazo y una cartera de inmuebles muy diversificada ubicada principalmente en ciudades con alta demanda para vivir, trabajar y comprar. Cotiza en BME Growth desde 2016, tiene un alto nivel de ocupación (98,2%), un nivel de endeudamiento muy controlado (25%) y una rentabilidad media del 4,9% a cierre de marzo. Se trata de una opción de inversión complementaria al patrimonio financiero, que, además, permite a grupos familiares la aportación de inmuebles a la sociedad en casos de proindiviso, así como apostar por la consolidación de un sector tan atomizado en España como las socimis.

Joaquín López-Chicheri Morales, socio de Abante y presidente ejecutivo de Vitruvio, explica que este año “la compañía tiene dos objetivos: la compra de inmuebles aprovechando el entorno adverso y retomar el crecimiento con ampliaciones de capital, además de entrar en un mercado en crecimiento como es el alquiler vitalicio”. En marzo se ha cumplido el primer objetivo con la incorporación de un activo en la Plaza de Colón de Madrid. Y, además, se acaba de anunciar el plan estratégico, que incluye la propuesta de ampliación de capital que se votará en la junta de accionistas del 23 de mayo.

Sobre la oportunidad del entorno actual, López-Chicheri comenta: “El enfriamiento del mercado inmobiliario por el aumento drástico del coste de financiación ha expulsado a los inversores que adquieren inmuebles con porcentajes elevados de endeudamiento. Vitruvio invierte con una visión de largo plazo y, por lo tanto, el entorno actual ofrece retornos más atractivos que la compañía desea aprovechar”.

Abante Sector Inmobiliario FI

Por otro lado, José Ramón Iturriaga, socio y gestor de Abante (Okavango Delta, Spanish Opportunities y Kalahari), acaba de poner en marcha un nuevo fondo de inversión enfocado en el sector inmobiliario, un vehículo con liquidez diaria y con una clase de distribución que permite invertir en los mejores compañías, con los mejores management y con exposición de forma diversificada a los distintos subsectores -oficinas, residencial, hoteles, comercial, logística- y a las nuevas tendencias dentro del inmobiliario -centros de datos, coliving, residencias de estudiantes, fórmulas de hipoteca inversa, etc.-.

“El entorno actual es muy favorable para este tipo de inversión y Abante Sector Inmobiliario es una alternativa muy eficiente para apostar por el inmobiliario a través de un vehículo que pagará dividendo trimestral”, señala Iturriaga. “Además, hoy, el gap de valoración de las empresas inmobiliarias cotizadas y el no cotizado es enorme y no está justificado”.

El fondo invertirá en compañías inmobiliarias (socimis, promotoras, hoteles y servicios inmobiliarios) cotizadas, principalmente españolas (el universo de inversión es Europa), y tendrá clase de reparto de dividendos y clase sin reparto.

Balance de la evolución del negocio

Abante cerró en marzo de 2023 su vigésimo ejercicio. En los últimos 12 meses han concluido los procesos de integración de C2 Asesores y 360ºCorA, tras los acuerdos alcanzados con ambas entidades en abril de 2020 y en enero de 2021, respectivamente. Y este año está trabajando en el proceso de integración de Dux Inversores, con el objetivo de crecer en el País Vasco.

En marzo, Abante tenía 11.300 clientes y un patrimonio (gestionado y asesorado) de más de 11.000 millones, lo que significa triplicar el patrimonio en cinco años.

Sobre Abante

Abante es una entidad financiera independiente especializada en asesoramiento financiero y gestión de activos alineada a largo plazo con los intereses de los clientes.

El grupo Abante Asesores, constituido en 2002, firmó en 2019 a una alianza estratégica con Mapfre para crear la plataforma independiente de asesoramiento financiero y gestión de activos más competitiva del mercado español.

En la actualidad gestiona y asesora más de 11.000 millones, tiene más de 11.300 clientes y un equipo de casi 300 profesionales, en nueve oficinas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Valladolid, Sevilla y Málaga.

Los clientes de Abante son inversores particulares, grupos familiares y empresariales, Family Offices e instituciones que necesitan una propuesta global de asesoramiento financiero, patrimonial, inmobiliario y corporativo, así como un acceso especializado e independiente a todos los mercados y activos, financieros, alternativos e inmobiliarios.

El modelo de Abante, basado en la independencia como valor diferencial, tiene una estructura de partnership, en el que la mayoría del capital pertenece a los socios profesionales que tienen dedicación exclusiva, lo que garantiza el compromiso y la alineación en el largo plazo del proyecto con los clientes.