EN EXPANSIÓN

Advertencia o renuncia

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango DeltaKalahari y Spanish Opportunities, escribe una tribuna de opinión en Expansión titulada “Advertencia o renuncia”, en la que analiza, desde el punto de vista de los mercados, el impacto del fracaso de la investidura de Pedro Sánchez del jueves.

Iturriaga señala que, tras las idas y venidas de los últimos meses del gobierno y el finalmente fracaso de la investidura de Sánchez, se puede concluir que “no todo vale”. “Hay ciertas líneas rojas que no se pueden romper. No se puede echar por tierra la reforma laboral. Se puede plantear un nuevo estatuto de los trabajadores, con lo que eso quiera decir, que cambiará algo que funciona. Se puede hablar de subir el gasto público en abstracto, pero sin que en ningún caso eso suponga poner en riesgo el objetivo de déficit. En definitiva, no hay nada que ponga en riesgo desde la óptica del inversor el atractivo de España”, explica el gestor.

Además, subraya que lo que les preocupa a los mercados no es que no haya solución, sino que haya una mala solución. “No se ha resuelto el rompecabezas, lo que no quiere decir que sea malo en sí mismo. Mucho peor, sin duda, sería que Sánchez, por aplicarse el famoso dicho de pájaro en mano, optase por rendir las posiciones”, escribe. Y concluye: “Desde el punto de vista de los mercados, entre un mal gobierno o unas nuevas elecciones, no hay duda: cartas nuevas”.

Aquí podéis leer la tribuna completa