< Volver

Carta de Alberto Espelosín | Diciembre 2018

Mercados & Gestión |
ALBERTO-ESPELOSIN

Alberto Espelosín hace en su carta un repaso al cierre de 2018, cuando muchos mercados entraron “en fase bajista” y explica por qué Abante Pangea cerró el cuarto trimestre con una subida del 12,2% y terminó el año con una rentabilidad negativa del 0,9%, mientras que el Euro Stoxx 50 perdió un 14,3% y el Euro Stoxx 50 con dividendos netos se dejó un 12%. Respecto a lo sucedido, dice que “parece que el mundo se ha colapsado, pero, no pasa nada trágico en Estados Unidos y en Europa seguimos en nuestra lateralización”.

La evolución positiva del fondo respecto al mercado se explica por la cobertura de la parte larga del Nasdaq y por la generación de alfa con los valores que tiene en cartera, que ha sido muy alta. Así, destaca: “Pangea ha sido capaz de tener un comportamiento muy razonable en un periodo de tres años, teniendo en cuenta que sufrió el efecto de la cobertura durante 2017, con el doble riesgo acumulado de esta y de la cartera de contado”.

Comenta que, hasta la ventana de oportunidad de octubre, “los dos riesgos de Pangea estuvieron en la zona 80-70/70-60” y la estrategia, como ya explicó, “ha consistido en monetizar la cobertura y reducir el volumen global de riesgo a la zona del 40% de contado, con una cobertura del 20%”. Es decir, para evitar ese doble riesgo, su estrategia es concentrarse en lo que le ha dado “rentabilidad de verdad”, la selección de valores, y reflejar el riesgo de mercado mediante los niveles de inversión.

“Después de tres años, el fondo ha batido al mercado (con o sin dividendos), y sin incluir la rentabilidad de gestión al estar las comisiones incluidas en el resultado. Creo que en la parte de estrategia se ha aportado valor con el análisis realizado, avisando en 36 cartas mensuales -algunas de estas tesis se repasan en este documento- de las oportunidades y riesgos del mercado. Considero que con la decisión de evitar los dos cisnes alquitrán de 2017 y la correcta implementación de la estrategia para hacerlo, Pangea es mucho más predecible como fondo mixto”, señala.

Ahonda en la selección de valores en Pangea, comentando algunas de sus posiciones, como Pharol, CIRBayer, entre otras, y afirma que, en su opinión, las ‘telecos’ siguen siendo una opción segura en estas condiciones de mercado. Por otra parte, analiza el poder del retorno a la media que ha defendido a lo largo de los últimos meses.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

Carta Alberto Espelosín Diciembre 2018 Abante Asesores

Alberto Espelosín es gestor de Abante Pangea.

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestión? Puedes consultar los siguientes enlaces:

– Fichas de los productos

 Todos los artículos del gestor

 Pangea Insights