< Volver

Carta de Alberto Espelosín | Diciembre 2019

Mercados & Gestión |
ALBERTO ESPELOSÍN

Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea, comienza su carta mensual comentando que 2019 pasará a la historia por ser un año de bolsa con una de las mayores diferencias entre expansión de PER y crecimiento de beneficios: “Básicamente, la bolsa de Estados Unidos ha experimentado una expansión del PER de más del 20%”.

“Los inversores han estado dispuestos a pagar más prima de riesgo en el mercado, a pesar de que los beneficios no han dado crecimientos de más del 4%. Esto se ha producido en un entorno de menor crecimiento económico y de vuelta a políticas monetarias no convencionales, con expansiones del balance por parte de la mayor parte de los bancos centrales”, explica. En este escenario, el gestor recuerda que el 60% de la subida en Estados Unidos se debe al comportamiento de unos pocos valores tecnológicos.

Respecto al posicionamiento del fondo, Espelosín señala que Pangea se encuentra en una posición muy favorable para este nuevo año que acabamos de comenzar: las cinco principales posiciones del fondo tienen un potencial mínimo de subida del 50%, mientras que la parte corta de la cobertura tiene una potencial caída del 20%.

“Pangea es una alternativa para aquellos inversores que no desean tener una posición del 100% de renta variable, que no encuentran valor en la renta fija y que se quieren posicionar en bolsa con una volatilidad más controlada que la del mercado y con ciertas dosis de protección en esta fase del ciclo”, destaca.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

Alberto Espelosín es gestor de Abante Pangea.

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestión? Puedes consultar los siguientes enlaces:

– Fichas de los productos

 Todos los artículos del gestor

 Pangea Insights