< Volver

Carta de Alberto Espelosín | Junio 2017

Carta de Alberto Espelosín | Junio 2017

Mercados & Gestión |
ALBERTO-ESPELOSIN

Alberto Espelosín destaca en la carta el comportamiento del fondo, que ha sido bueno en relativo en junio, dado que ha caído solo un 0,06% (estando invertido de media al 35%), mientras que el Euro Stoxx 50 ha perdido un 3,17%. De hecho, la cartera de contado de renta variable acumula una subida anual del 4,16%.

El gestor de Abante Pangea cree que los mercados “se encuentran en un ciclo muy maduro de beneficios” y afirma que el mercado “está empezando a dar señales claras de fin de ciclo, o de preocupación, ante la posibilidad de que los bancos centrales reduzcan los estímulos monetarios.

Los movimientos en las curvas de tipos, tras los mensajes lanzados por los banqueros centrales, son “muy relevantes”, dado que “la economía debe demostrar que es capaz de salir de la trampa de la deuda y que puede vivir con unos tipos más altos”, dice Espelosín. Sin embargo, cree que las subidas que hemos visto en junio serán cortas, porque las economías endeudadas darán signos de debilidad que dejarán en evidencia las desnudeces del sistema.

Espelosín comenta también que, en Occidente, no podemos mantener el Estado de Bienestar ni pagar la deuda acumulada con los factores de producción que tenemos. Por eso, “es necesario mantener el sistema subvencionado”. Y añade que “los auténticos retos económicos a los que nos enfrentamos en los próximos años son la digitalización, que sustituye al factor trabajo, y el envejecimiento poblacional.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

Pangea graf

 

Me interesa este producto

Alberto Espelosín es gestor de Abante Pangea.

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestión? Puedes consultar los siguientes enlaces:

– Fichas de los productos

 Todos los artículos del gestor

 Pangea Insights