< Volver

Carta de Alberto Espelosín | Junio 2018

Mercados & Gestión |
ALBERTO-ESPELOSIN

Alberto Espelosín repasa en su carta lo que han hecho los mercados en el último mes y analiza el comportamiento de las divisas emergentes, cuyas caídas empiezan “a ser preocupantes por los efectos deflacionistas” que estos movimientos pueden tener en el futuro. Tal y como explica el gestor de Abante Pangea, la depreciación que estas divisas han experimentado desde 2007 tiene, entre otras consecuencias, que “la globalización de los costes laborales unitarios sea una realidad que pone en jaque los salarios de Occidente”.

Espelosín considera que “la bolsa emergente puede ser una de las temáticas interesantes de inversión para el final de año, tras haber caído un 15% desde finales de enero y puesto que entre los 912 y los 982 “puede haber una zona de compra”.

Por otra parte, el gestor escribe sobre la divergencia entre índices y señala que “las bolsas se encuentran al final del ciclo alcista y al comienzo de uno lateral, al que seguirá un mercado bajista”. Espelosín explica que no está monetizando esta circunstancia porque la cobertura que tiene sobre el Nasdaq sigue pesando y por eso no cree que sea el momento de quitarla. No obstante, subraya que su hoja de ruta sigue siendo retirar esta cobertura, para cubrir, después, Europa.

Espelosín habla también sobre los diferentes niveles a vigilar en las distintas bolsas y dice que el descanso estival es un buen momento, entre otras cosas, para reflexionar sobre el momento de mercado en el que nos encontramos y para, con la vista puesta en el futuro, entender el escenario macro al que nos enfrentamos. Un escenario marcado por unos niveles de deuda altísimos, que son insostenibles, salvo que se mantengan las políticas expansivas.

Finalmente, destaca que, aunque no cuenten con el apoyo del consenso, ve una oportunidad de inversión en el oro, motivo por el cual ha comprado en el fondo Goldcorp, Barrick Gold, New Gold y buenaventura, y en el sector de las telecomunicaciones, ya que espera que vaya a haber fuertes movimientos de fusiones, que dan un potencial superior al 30% a las ‘telecos’.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

Pangea gráfico

Alberto Espelosín es gestor de Abante Pangea.

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestión? Puedes consultar los siguientes enlaces:

– Fichas de los productos

 Todos los artículos del gestor

 Pangea Insights