Carta de Alberto Espelosín | Junio 2020

HomeBlogInversión
06/07/2020

Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea, escribe en su carta mensual sobre el comportamiento que han tenido los mercados, la evolución y la estrategia del fondo, al tiempo que habla de la MMT (Modern Monetary Theory) y recomienda para este verano “The Deficit Myth”, de Stephanie Kelton.

“Aunque los inversores de Abante Pangea saben que no comparto en absolutos los postulados de la MMT, creo que deben leer atentamente el libro para entender los nuevos conceptos del dinero, de la deuda, del déficit y de los abanicos de posibilidades que admiten estas teorías para poder estar tranquilos -o no- en un mundo que, desde luego, hay que justificarlo de alguna manera. Es interesante entender la diferencia entre “emisor de divisa” y “usuario de divisa” y, sobre todo, los nuevos límites de la política fiscal y hasta qué punto esto está más cerca de una ideología que cuadra bien en globalización o una teoría económica que perdurará en la historia de la economia“, explica.

Respecto al comportamiento de los mercados, Espelosín pone el foco en la bolsa de Estados Unidos y en las valoraciones de algunas compañías. Así, señala que “ha sido sorprendente estos meses ver cómo se ha producido cierta locura en valoraciones, no solo en alguna de las grandes, sino que se han incorporado valores que sí que puedo afirmar que están en clara burbuja y ese comportamiento de burbuja de ciertas compañías produce que, al final, en las grandes se expanda de forma natural la “ultra exigente valoración” que ya no tienen ningún margen de seguridad y alejadas de la realidad macroeconómica, y algunas como Tesla fuera de la realidad absoluta con posibilidad de pérdidas del 50%”.

“El posicionamiento del fondo, con una cartera de renta variable en una proporción del 30/40% y cubierto en una proporción flexible del 20/40%, como en los últimos meses, es una opción interesante en un escenario de sobrevaloración de los mercados y posibles caídas de más del 15%, en la medida en que después del verano se vaya poniendo de manifiesto el largo camino lleno de deuda que tenemos por delante. Los valores de la cartera han tenido un buen comportamiento”, explica al hablar de la estrategia del fondo.

Para leer la carta compelta, puedes descargar el PDF.

Alberto Espelosín es gestor de Abante Pangea.

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestión? Puedes consultar los siguientes enlaces:

– Fichas de los productos

 Todos los artículos del gestor

 Pangea Insights