Carta de Alberto Espelosín | Marzo 2019

HomeBlogInversión
10/04/2019

Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea  explica en su carta que el rebote de los mercados en el primer trimestre -normal dados los niveles de sobreventa- y el freno a la subida de tipos -tanto en Estados Unidos como en Europa – han sido los catalizadores del buen comportamiento en el inicio de 2019 de los mercados, que “parece que ya tienen descontados los débiles datos macroeconómicos y unos resultados que pueden no ser positivos”.

Pangea ha obtenido una rentabilidad del 2,6% en el primer trimestre, con una exposición neta a renta variable del 12%, “lo que ha generado alfa, dado que la subida que hubiera correspondido a este nivel de exposición habría sido del 1,4%”, señala el gestor.

Espelosín dice que ha tomado “dos decisiones claves” en Pangea para continuar con la estrategia de ir reduciendo el riesgo de mercado”, para que el fondo sea “más predecible respecto a su rentabilidad”. El objetivo “no es tener dos años excepcionales como 2016 y 2018, sino evitar un 2017 en el que los riesgos divergentes de la cartera de contado y la cobertura hicieron que el año fuera malo”. “Es mejor tener tres años con una nota de 7 que dos con matricula de honor y un año un suspenso”.

Para conseguir que el fondo sea más predecible, ha impuesto dos medidas de control interno, además de las que ya recoge el folleto: “Pangea no utilizará más de un 30% de cobertura o expansión de riesgo a través derivados, ni invertirá más de un 5% en un solo valor”.

Pangea ocupa, destaca el gestor, “un hueco en las carteras en las que creo que se va a producir más demanda en un escenario prolongado de tipos cero”: será una alternativa entre los fondos de renta fija que darán 0% y los fondos puros de renta variable con el riesgo del 100% de la bolsa. Pangea será un fondo mixto flexible que ocupe ese gran camino de riesgo entre el 0 y el 100% y que en los últimos tres años ha batido al mercado y ha generado alfa.

La estrategia actual “pasa por estar invertido al 5-10% en renta variable con un volumen de riesgo bajo a la espera de una consolidación del mercado en los meses de abril y mayo. De producirse esa consolidación, volveré a exposiciones del 15-20%”, concluye.

Para leer la carta completa, descarga el PDF 

Abante Pangea gráfico

Alberto Espelosín es gestor de Abante Pangea.

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestión? Puedes consultar los siguientes enlaces:

– Fichas de los productos

 Todos los artículos del gestor

 Pangea Insights