< Volver

Carta de Alberto Espelosín | Noviembre 2017

Mercados & Gestión |
ALBERTO-ESPELOSIN

Alberto Espelosín analiza en su carta mensual las razones por las que el fondo ha tenido una evolución negativa en noviembre -y en lo que va de año-, pese al buen comportamiento general del mercado. Así, explica que “estar largo de valores defensivos europeos y corto de los índices estadounidenses” no funcionó en el mes, debido a la subida de estos últimos, mientras que el Euro Stoxx 50 retrocedió un 2,8%. “La descompensación entre el comportamiento de Europa y Estados Unidos está siendo un lastre importante”, señala.

El gestor de Abante Pangea destaca que “la cartera de contado no tuvo mal comportamiento,  en general, respecto al Euro Stoxx 50” y señala que “la caída del 2,14% que tuvo la cartera se debió, en su mayor parte, a la aportación negativa de Pharol y de Centrica”, puesto que “el resto de valores tuvo un buen comportamiento en comparación con el Stoxx 600 que retrocedió en noviembre.

Espelosín considera que la disparidad entre Estados Unidos y Europa “ofrece una oportunidad única de inversión” y señala que es en lo que debe concentrarse ahora. El gestor piensa “que estamos ante el final de un clico de bolsa estadounidense” y señala que el mercado ya ha descontado todos los eventos positivos que se pueden producir. Por ello, considera complicado que el S&P 500 consiga un beneficio por acción de 133 dólares en 2017.

Sobre su estrategia, escribe que no va a renunciar a la posición corta sobre el mercado estadounidense, “pero sí le voy a dar menos peso para que no se convierta en el ‘foco’ de su estrategia, como este año”. Y señala que analizando en su conjunto los tres últimos años se observa que el efecto negativo de la cobertura se ha concentrado en 2017, debido a que no ha que no se ha podido beneficiar del uso de la flexibilidad que le permite su estrategia por la falta de volatilidad en los mercados.

Termina la carta explicando las incorporaciones que ha hecho en la cartera (Bayer, Glaxosmithkline, Merck, Acerinox, Maersk, Fresenius y BAE Systems) y analizando las posiciones de Pharol y Centrica.

Para leer la carta completa, podéis descargar el PDF

Abante Pangea

Me interesa este producto

 

Alberto Espelosín es gestor de Abante Pangea.

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestión? Puedes consultar los siguientes enlaces:

– Fichas de los productos

 Todos los artículos del gestor

 Pangea Insights